El Plan Hidrológico del Gobierno reabre viejas heridas en el Ebro

Después de años de silencio, regresa la polémica por el trasvase del caudal del río Ebro. Reaparecen viejos fantasmas en las tierras del delta. Se reabren heridas y viejas rencillas.El plan hidrológico aprobado el viernes por el Gobierno ha despertado reacciones en Cataluña, muchas negativas. Lemas como «Lo riu és vida», muy extendido en el delta del Ebro hace unos diez años han resucitado de golpe.

 

image_content_medium_1591198_20140302002829Plataforma en Defensa del Ebro / EFE

 

El Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro ha supuesto un disgusto para la Plataforma en Defensa del Ebro. La entidad, que se reunió con carácter de urgencia el viernes por la noche, anunció ayer que la «lucha social» contra el proyecto del Gobierno se reanudará con una «gran movilización» que se celebraría este mes en la zona del delta, aunque aún no han desvelado fechas ni el lugar.

El Consejo de Ministros aprobó el plan que respeta un caudal mínimo de 3.009 hectómetros cúbicos, el mismo que figuraba en los primeros borradores difundidos hace unos dos años. Además de las protestas de científicos y ecologistas, la citada plataforma e ICV, el Govern, anunció que habrá respuestas a este proyecto. Se abre un nuevo frente entre Artur Mas y Mariano Rajoy.

Leer artículo completo en diario LA RAZÓN