El Parque se regará con el agua subterránea del aparcamiento

Aguas de Albacete está concluyendo las obras, que quedarán terminadas en este mes

 

 

El concejal de Urbanismo, la alcaldesa y el gerente de Aguas de Albacete, ayer, en las obras.

El Parque Abelardo Sánchez comenzará en breve a regarse con el agua procedente del nivel freático del parking Avenida de España -el agua superficial de esta instalación, que hasta ahora se vería al alcantarillado- gracias a las obras de aprovechamiento de esta agua, que concluirán en este mes.

Unas obras que tienen un presupuesto cercano a los cuarenta mil euros y que ayer visitó la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, acompañada por el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, y el gerente de Aguas de Albacete, José Belda.

Bayod precisó que se trata de un volumen importante de agua, ya que son unos 50.000 hectómetros cúbicos anuales que hasta ahora se vertían al alcantarillado, para llegar hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Albacete, «donde eran depuradas de la misma forma que el resto de agua residual urbana, con los costes que supone, pese a que hablamos de agua limpia, no como el resto del agua que circula por la red de saneamiento».

De este modo, la alcaldesa destacó que con estas obras, para reutilizar el agua procedente del nivel freático en el parking para regar el Parque Abelardo Sánchez, se estima un ahorro de unos 21.000 euros anuales.

También se refirió a la ventaja «desde el punto de vista medioambiental, de optimización de un recurso como es el agua».

El ciclo a seguir

La obra que se está llevando a cabo, y que estará terminada en estos días según lo precisó José Belda, supone por tanto recoger el agua subterránea del parking de la Avenida de España, de forma independiente a las aguas residuales y pluviales, para conducirla a una arqueta, donde se adecuará, limpiará y se bombeará hasta el depósito de agua para el riego situado dentro del Parque de Abelardo Sánchez.

Así se consigue evitar también el coste del funcionamiento del sondeo existente en el Parque.

Estas obras forman parte del Plan de Inversiones de Aguas de Albacete, al igual que la obra de cambio de filtros de carbono en la potabilizadora que se realizó a finales de este verano, como ayer recordó Carmen Bayod.

Fuente: La Verdad