El Parlamento de Cantabria aprueba prohibir el ‘fracking’

El Parlamento de Cantabria ha aprobado, con la unanimidad de PP, PRC y PSOE, prohibir el uso de la técnica de fractura hidráulica o ‘fracking’ en la región para buscar o extraer gases no convencionales, a través de la primera ley de estas características que se acuerda en España.

 

 

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad prohibir el uso de la técnica de fractura hidráulica o 'fracking' en la región para buscar o extraer gases no convencionales, a través de la primera ley de estas características que se acuerda en España. En la foto de archivo, una niña porta un globo "anti fracking" en una manifestación, en octubre de 2012, celebrada en Santander contra esta técnica. EFE/Alberto Aja

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad prohibir el uso de la técnica de fractura hidráulica o ‘fracking’ en la región para buscar o extraer gases no convencionales, a través de la primera ley de estas características que se acuerda en España. En la foto de archivo, una niña porta un globo “anti fracking” en una manifestación, en octubre de 2012, celebrada en Santander contra esta técnica. EFE/Alberto Aja

Se trata, en palabras del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, de una ley “clara, precisa y sencilla”, como lo es también el “clamor popular” que se ha escuchado en Cantabria contra esta técnica.

A su juicio, la prohibición no supone “comprometer” el futuro económico de la región -uno de los argumentos que esgrimen las empresas-, sino apostar por un futuro vinculado a los valores naturales y paisajísticos que “han hecho, hacen y harán que Cantabria sea una región única, diferente y especial”.

La norma supondrá proteger los recursos naturales y el paisaje, y defender los acuíferos, prohibiendo el ‘fracking’ mientras no estén “definitivamente despejadas las incógnitas” que genera.

Todos los grupos políticos

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de esta ley, aunque desde la oposición, regionalistas y socialistas no han ocultado sus “dudas” y piensan que puede quedarse en una “farsa”, porque el ministro de Industria, José Manuel Soria, es partidario de esta técnica, y temen que el Gobierno central, o 50 diputados o senadores, recurran la ley cántabra y quede en suspenso.

Frente a ello, el PP ha subrayado que la medida se adopta por las especiales características de Cantabria y no se puede “decir a los demás lo que tienen que hacer” en sus respectivas regiones.

La ley aprobada este lunes  por el Parlamento regional es un texto de solo tres artículos que prohíbe el uso del ‘fracking’ en Cantabria, encarga a las autoridades y funcionarios autonómicos y municipales velar por que eso se cumpla, y califica como infracción administrativa cualquier incumplimiento al respecto.

Incluye también una disposición transitoria que deja claro que la prohibición afecta a todos los permisos, tanto los ya concedidos, como los que estén en tramitación o los que se puedan conceder.

EFE Verde