El Páramo gana caudal y sigue la obra en Payuelos

Los canales Alto y Bajo del Páramo reciben 43,3 millones y Payuelos casi 19.

 

La modernización de regadíos continúa en León, si bien la inversión del Estado aumentará el próximo año con respecto a la de este ejercicio en los canales del Páramo y del Páramo Bajo, con una inversión de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (Seiasa) de 43,3 millones, y se reduce en la segunda fase de Payuelos, que gestiona Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (AcuaEbro), con casi 19 millones, otros 7,5 millones aporta esta segunda sociedad a la infraestructura de riego en el Bierzo, con un total de 69.836.000 euros de inversión en la provincia frente a los 71 del 2012.

El existen tres partidas para el Canal del Páramo, con la mayor parte de su inversión en los sectores II y IX (15,6 millones de 16,9), mientras que se han provisto con 26,38 millones dos partidas consignadas para el canal del Páramo Bajo, cuyos sectores III a VI se llevan la mayor consignación del proyecto del 2013, con 24,1 millones.

Además, se el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla proyecciones de 38,5 y 15,6 millones de euros para los años 2014 y 2015, respectivamente, cantidades con las que se prevé finalizar estas obras. También se programan para la segunda fase de Payuelos, el Canal Bajo, 19 y 7,6 millones en el bienio siguiente, finalizando los trabajos también en el 2016.

El objetivo en Payuelos es conseguir el desarrollo de 40.000 hectáreas regables, que harán de esta zona una de las más extensas de regadío del país. La inversión total en el sistema Esla, el más importante de la provincia, supera los 320 millones de euros entre lo que ya se ha ejecutado y la obra pendiente, a los que hay que sumar el amueblamiento de las parcelas de nuevos regadíos. Una vez se culmine el objetivo, el pantano de Riaño dispondrá de reservas para atender al campo leonés, finalizando los aportes de agua que se realizan en la actualidad al palentino río Carrión.