El pantano de Cuevas del Almanzora pasa de 9,7 hectómetros cúbicos a 50, en diez horas

El pantano de Cuevas del Almanzora pasa de 9,7 hectómetros cúbicos a 50, en diez horas

El nivel del agua alcanza los 150 metros de altura

 

Rio Almanzora

(almeria24h) El temporal de lluvia que ha caído a lo largo de las últimas horas en la cuenca del río Almanzora ha multiplicado por cinco el volumen de agua embalsada en el pantano de Cuevas, que de los 9,7 hectómetros cúbicos que tenía ayer mañana a las 6.00 horas ha pasado a 50 hectómetros a las 16.00 horas de ayer –la capacidad máxima de embalse del pantano es de 161 hectómetros cúbicos-. Estos espectaculares registros no se alcanzaban desde el año 1997.

En cuanto a los datos de pluviometría, destacan los datos de la estación de Sierra Almagrera donde se registró la mayor precitación de la provincia con casi 240 litros por metro cuadrado. Igualmente, en la estación meteorológica de El Saltador se alcanzaron los 221 l/m2. Otras cifras importantes de lluvias se registraron en Cantoria (126 l/m2) y en Sorbas (117 l/m2).

La crecida más importante se ha registrado entre las 12.00 y las 13.00 horas de ayer, periodo de tiempo en el que se ha pasado de 14 a 28 hectómetros cúbicos, según las mediciones realizadas por el Servicio Andaluz de Información Hidrológica.

Asimismo, se ha registrado una subida extraordinaria en la cota del embalse que a las 8.00 horas de ayer estaba en la 122 sobre el nivel de mar, mientras que a las 19.00 horas de ayer registraba casi la 150, lo que significa unos 28 metros de incremento del nivel de la lámina de agua de la presa.

En alerta todo el fin de semana

Ante esta situación, el personal técnico adscrito a la presa se mantiene operativo las 24 horas del día en funciones de vigilancia y en disposición de adoptar las medidas que se estimen necesarias para la seguridad de la presa. Esta alerta se mantendrá durante todo el fin de semana en turnos de mañana, tarde y noche. En este sentido, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha destacado “la entrega y la disponibilidad del personal de la presa, a quienes reconoce su esfuerzo en estos momentos difíciles”.

Asimismo, el delegado ha destacado el papel fundamental que la presa de Cuevas del Almanzora ha desempeñado en la defensa frente a inundaciones, puesto que con su función laminadora ha evitado que los extraordinarios caudales punta registrados causen mayores daños a la población aguas abajo de la presa.

El caudal máximo de entrada en la presa se produjo entre las 12.00 y las 13.00 horas de ayer con un valor histórico de 3.600 metros cúbicos por segundo, mientras que al final de la mañana este valor había descendido a tan solo 1.200 metros cúbicos por segundo, valores históricos y superiores incluso a las puntas previstas en el proyecto del embalse para un periodo de retorno de 500 años