El pantano de Cuevas del Almanzora aporta 287 litros de agua por segundo para abastecimiento y 400 para regadío

Dos semanas después de la gota fría, el embalse acumula 46 hectómetros cúbicos, cinco veces más que antes de las lluvias

 

(noticiasdealmeria) La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está suministrando casi 700 litros de agua por segundo del pantano de Cuevas del Almanzora para atender las necesidades de abastecimiento humano y de los regantes de la comarca, una vez que las fuentes de suministro habituales se vieron interrumpidas el pasado 28 de septiembre, como consecuencia de la gota fría que asoló la comarca del Levante de la provincia.

En total, se están suministrando en torno a 290 litros por segundo a Galasa para abastecimiento humano de la comarca (274.000 metros cúbicos desde finales de septiembre). Por su parte, para el riego agrícola, se han desembalsado hasta ayer más de 345.000 metros cúbicos, a una media de 400 litros por segundo.

La cota del embalse se encuentra en 147,5 metros, con un total de 46 hectómetros cúbicos de agua acumulada en su vaso. El día 28, sólo unas horas después de las fuertes lluvias caídas en la comarca, el pantano multiplicó por cinco sus reservas de agua, que de los 9,7 hectómetros cúbicos que tenía a las 6.00 horas de dicho día, pasó a 50 hectómetros a las 16.00 horas –la capacidad máxima de embalse del pantano es de 161 hectómetros cúbicos-.

Por su parte, la cota del embalse pasó de 122 metros a 150 en unas diez horas, lo que llevó a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a establecer un operativo permanente de vigilancia, en el que el personal de la presa redobló sus esfuerzos para velar por la seguridad de la presa.

Freno frente a inundaciones

Una vez superada la preocupación inicial por la seguridad de la presa, el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, llama la atención sobre el papel fundamental que ha desempeñado el pantano de Cuevas frente a inundaciones, “ya que con su función laminadora ha evitado que los extraordinarios caudales punta registrados hayan causado daños mayores, aguas abajo de la presa”.

Hay que tener en cuenta que entre las 12.00 y las 13.00 horas del día 28 el embalse recibió 3.600 metros cúbicos de agua por segundo, un valor histórico, superior incluso a las puntas previstas en el proyecto del embalse para un periodo de retorno de 500 años.