El Observatorio del Agua Decide mantener las presas con los niveles temporada de huracanes (Do)

En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció la ocurrencia de aguaceros aislados en distintas regiones del país, producto de los remanentes de la vaguada que durante varios días aportó importantes precipitaciones que contribuyeron a mejorar los embalses de algunas presas.

_DSC0030 (1)El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, encabeza la reunión del Observatorio Nacional del Agua.

 

La reunión fue encabezada por el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, quien estuvo acompañado de los subdirectores Raymundo Ramírez y Franklin Reynoso.

El predictor de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, informó que aunque las precipitaciones han disminuido las mismas podrían incrementarse en los próximos días por la llegada de una onda tropical.

El Observatorio está integrado, además, por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), así como la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

En el Boletín Hidrológico Semanal, Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, dijo que la reserva nacional de agua está en 61.1% y señaló que las últimas lluvias mejoraron los niveles de algunos embalses..

En tanto que el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas, dijo que mantendrá esos complejos en operación normal garantizando el suministro del líquido a los acueductos, riego agrícola y generación de electricidad.

En la reunión estuvieron presentes por la EGEHID, Johnny Pepٖén, encargado del departamento de Hidrometeorología, Reynaldo Valdez Garabito, gerente en la zona Sur, Johnny Pepén y Julio Rosa G.; el general Carlos Peña García, coordinador del Comité de Presa, y por INAPA Dionisio Ayala.

Por el INDRHI participaron, además, los ingenieros Fausto Colón, gerente de Operaciones; Manuel Suero y Francisco Bretón, del Proyecto Monte Grande.

INDRHI