El nuevo Plan Hidrológico del Duero permitirá liberalizar los sondeos de agua de menos de 7.000 metros

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego, aseguró hoy que se podrán liberalizar los sondeos de agua de uso agrícola de menos de 7.000 metros una vez que se apruebe el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca Duero (2015-2021) a final de año. Así lo puso de manifiesto hoy en la presentación del borrador del documento en el marco de una jornada de participación pública para efectuar la nueva planificación hidrológica de la comunidad.

 

Jornada de presentación del proyecto / ICAL

 

Este tipo de extracciones de agua de pozos está siendo demandada en los últimos días por parte de las organizaciones agrarias al desestimarse numerosas peticiones, que afectan a jóvenes con proyectos de incorporación al sector y pequeñas industrias agroalimenarias. «La propia normativa de la Ley de Aguas establece que los cambios se pueden incorporar en la aprobación del nuevo Plan, y ahora está en fase de revisión», concretó.

Al respecto comentó a Ical que no son elevadas las peticiones realizadas a la CHD en cuanto a este tipo de extracciones, unas 94 peticiones en toda la Comunidad, frente al orden de 71.000 que se han hecho en total. «Algunas de las que se refieren las organizaciones agrarias están desestimadas pero pendientes de la deliberilización que pueda producirse a finales de este año», recalcó.

Leer artículo completo en diario EL NORTE DE CASTILLA