El nuevo plan hidrológico de Tenerife facilita el acceso a la información

El nuevo plan hidrológico de Tenerife facilita el acceso a la información relativa a los aforos de caudales que alumbran las galerías o que extraen los pozos y la calidad del agua de las mismas. El Cabildo de Tenerife ha informado este miércoles en un comunicado de que el nuevo plan, que sustituye al antiguo del año 1996, se adapta a los requerimientos hidrológicos, territoriales y ambientales y a otras demandas sociales que el anterior no contemplaba.

 

fotonoticia_20140212151432_500Junta general del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) / EUROPAPRESS

 

Hasta ahora, los partícipes de las comunidades de aguas y, en general la sociedad de la isla, encontraban ciertas dificultades para conseguir información sobre el agua de las galerías y pozos.

Según la corporación insular, de forma continua se recibían solicitudes, a través del correo electrónico o por escrito, de accionistas o herederos de titulares de las aguas, que desconocían información relevante.

Con el nuevo Plan esta situación cambia ya que, el Cabildo trabaja para que la información sea pública y de fácil acceso para beneficio de todos.

También obligará a los agentes presentes en el sector de las aguas -incluidos la red de transporte- a remitir puntualmente información relativa a los caudales de aguas que circulan, origen, destino y calidad, lo que permitirá a la administración hidráulica saber cómo se mueve el agua en la isla.

El nuevo plan hidrológico es un documento complejo con más de 5.700 páginas y que, actualmente, se encuentra en fase de exposición pública y en la web del Ciatf.

El horizonte temporal del mismo pasa por la ejecución de un programa de medidas hasta 2017 valorado en 572 millones de euros, parte de los cuales se han ejecutado o se están ejecutando y por un programa de actuaciones a más largo plazo hasta el 2027.

Leer artículo en LA OPINIÓN DE TENERIFE