El Ministerio resalta que “España y sus empresas deben exportar al mundo su conocimiento, su buen hacer y su experiencia en la gestión del agua”

  • España está a la cabeza de Europa en número de embalses y es el quinto país del mundo en el que se han construido más presas de hormigón compactado, una técnica española pionera

  • El Gobierno invertirá 28 millones de euros en 2013 para continuar y mejorar el mantenimiento de las presas, y elabora un plan de gestión integral de estas infraestructuras y de su mantenimiento

 

Liana Ardiles, simposio presas

(magrama) La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, ha destacado hoy que “España y sus empresas deben exportar al mundo su conocimiento, su buen hacer y su experiencia en la gestión del agua, para que puedan ayudar a otros países a desarrollarse en este campo”.

Así lo ha resaltado Ardiles en la inauguración, esta mañana en Zaragoza, del sexto Simposio Internacional de Presas de Hormigón Compactado con Rodillo, en el que se reúnen los mejores profesionales para compartir sus avances y experiencias en un campo en el que España es pionera.

Así, nuestro país es el que cuenta con más embalses de la Unión Europea, 1.250 presas, 25 de ellas construidas con hormigón compactado, técnica muy extendida en España (es el quinto país del mundo con más presas de este tipo), y con la que actualmente se está construyendo la presa de Enciso (La Rioja).

La directora general del Agua ha señalado que el actual momento de crisis es “una excelente oportunidad para optimizar la inversión y la gestión en infraestructuras, haciendo más con menos”. En este sentido, ha explicado que el Gobierno, en 2013, va a invertir 28 millones de euros más en mantenimiento de presas, y que elaborará un plan de gestión integral de las infraestructuras y su mantenimiento con un horizonte a medio plazo.

Ardiles, en su intervención, ha asegurado que las presas españolas, así como la excelente labor de los profesionales que las gestionan, han evitado numerosas catástrofes, como ha sucedido recientemente tras las últimas inundaciones registradas, primero en Murcia y el pasado fin de semana en Aragón.

ABASTECIMIENTO Y REGULACIÓN

“Basten estos dos ejemplos para resaltar el papel extraordinario de las presas,  no sólo para garantizar el abastecimiento en épocas de escasez, gracias al agua embalsada en épocas de mayor bonanza, sino como reguladoras de los caudales de los ríos”, ha explicado la directora general.

Este simposio, que se celebra cada cuatro años, ha sido organizado por el Comité Nacional Chino de Grandes Presas, por el Club Europeo de ICOLD y por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, con la colaboración del Ministerio. En el encuentro de hoy, Liana Ardiles ha estado acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro.

Tras la ceremonia de inauguración ha dado comienzo la primera jornada de conferencias, centrada en los nuevos desarrollos de estas presas.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital