El Ministerio invierte 4,8 millones de euros en la mejora del saneamiento y depuración de los municipios de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

El Ministerio invierte 4,8 millones de euros en la mejora del saneamiento y depuración de los municipios de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

A través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur

17/09/2012

(magrama) Concluyen las obras de construcción de un estanque de tormentas en Fuente el Fresno y un colector en Villarrubia de los Ojos

La actuación contribuye a la conservación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, (MAGRAMA), a través de la Sociedad EstatalAguas de las Cuencas del Sur (Acuasur), ha concluido las obras de dos proyectos que forman parte de la actuación de “Saneamiento y Depuración de los municipios de las Tablas de Daimiel”, que permitirá mejorar la calidad de las aguas del Parque Nacional.

Se trata del estanque de tormentas de Fuente el Fresno, cuyo importe ha sido de 804.913,223 euros, y del colector de Villarrubia de los Ojos, cuya inversión alcanza los 4 millones de euros.

En relación al estanque de tormentas, estas obras forman parte del proyecto de construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Fuente el Fresno, que ya se encuentra en funcionamiento. Con una inversión de 3 millones de euros, la depuradora trata un caudal de 1.200 m3/día, que satisface las necesidades de una población de 7.500 habitantes equivalentes.

El estanque de tormentas, cuyas obras han concluido ahora, tiene un volumen de 3.363 metros cúbicos, lo que permite asimismo depurar los caudales de escorrentía de lluvia que capta la red de saneamiento, de forma que el vertido al río cumple con los condicionantes exigidos.

En relación al colector de Villarrubia de los Ojos, recoge el agua de lluvia procedente de las estribaciones de los Montes de Toledo, por medio de seis tomas, y la desvía hacia el arroyo Cañada de los Molinos, que desemboca en el río Cigüela, aguas arriba del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Además del colector se ha construido, en el mismo municipio, una nueva EDAR, que se encuentra en funcionamiento. Con una inversión de 6 millones de euros, cuenta con una capacidad de tratamiento de 6.480 m3/día para una población de 18.000 habitantes equivalentes.

La inversión total de estas actuaciones ha sido de 15 millones de euros, cofinanciados por Acuasur, fondos de la Unión Europea e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Este proyecto forma parte del conjunto de actuaciones que en materia de depuración se han acometido en la provincia de Ciudad Real, que han supuesto una inversión de aproximadamente 71 millones de euros.

En este sentido, destacan las obras realizadas para el saneamiento y depuración de aguas residuales en Tomelloso y Argamasilla de Alba (30,7 millones de euros); el Saneamiento y depuración de aguas residuales de Almagro y Bolaños de Calatrava (12,3 millones de euros) y el saneamiento y depuración de los municipios de las Lagunas de Ruidera (12,9 millones de euros).

En la actualidad, Acuasur ejecuta las obras de Ampliación de la EDAR de Ciudad Real y colectores (53 millones de euros). También se está desarrollando el proyecto de construcción de dos estanques de tormentas en Bolaños de Calatrava y Almagro (4,1 millones de euros).