El Ministerio financiará un 90% de los 41,1 millones de euros de la ampliación y mejora de la estación depuradora de Villapérez (Asturias)

El Principado sufragará el 10% restante de la inversión de unas obras que se prevén iniciar a principios de 2014, con un plazo de ejecución de 24 meses

 

Depuradora Villaperez (Asturias)

(magrama) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) financiará un 90% de los 41,1 millones de euros de inversión prevista para la ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villapérez (Asturias), según se ha comunicado a los representantes del Principado y se ha acordado en la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio del Plan Nacional de Calidad de las Aguas (Saneamiento y Depuración 2007-2015) entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Asturias, celebrada hoy en Madrid.

Estas obras, cuyo 10% restante de la inversión será sufragada por el Principado de Asturias, se prevén que se inicien a principios de 2014, con un plazo de ejecución aprobado de 24 meses.

El Ministerio, para maximizar la absorción de Fondos Europeos programados para la actuación, ha propuesto aumentar hasta el máximo la tasa de subvención del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, lo que significa que la ayuda financiera aumentará hasta el 80% (32,9 millones) del total de inversión prevista, frente al 61,9% de la propuesta anterior. A este 80% se suma un 10% del importe (4,1 millones) que asumirá el Ministerio a través de la sociedad estatal Acuanorte, incrementando así al 90% la inversión con cargo al Gobierno central.

Con este nuevo esquema de financiación aprobado hoy, además de alcanzar la máxima absorción de Fondos Europeos, la aportación del Principado de Asturias se ve significativamente reducida, ya que la cantidad a comprometer por el Gobierno asturiano será de 4,1 millones de euros frente a los 11,7 millones fijados en la propuesta anterior.

CUENCA DEL RÍO NORA

Las estaciones depuradoras de Villapérez y de San Claudio forman parte del sistema de saneamiento de la cuenca del río Nora en la Zona Central de Asturias, y fueron construidas por el Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Norte. La EDAR de Villapérez recoge vertidos correspondientes a los Concejos de Oviedo, Siero, Noreña y Llanera, mientras que la de San Claudio recoge, únicamente, vertidos correspondientes a parte del Concejo de Oviedo.

En el caso de la estación depuradora de Villapérez, su ampliación está vinculada a la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias, así como en el desarrollo urbanístico e industrial de un área importante de los Concejos de Llanera, Oviedo, Siero y Noreña.

En enero de 2008 se suscribió el convenio de colaboración entre el extinto Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (actualmente Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias, por el que se fijaba el esquema general de coordinación y financiación para la ejecución en el Principado de Asturias del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015.

En uno de sus anexos se recogen las condiciones de financiación para la ampliación y mejoras en las estaciones depuradoras de San Claudio y Villapérez, posteriormente ampliados y mejorados.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital