El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoya al sector empresarial español en la Cumbre Mundial del Agua

España cuenta con un experimentado y competitivo sector empresarial en todas las fases de la gestión integral del ciclo del agua. La directora general del Agua ha mostrado el respaldo del Ministerio a la internacionalización de este sector y ha destacado la importancia de la Marca España Agua.

130423 Cumbre Mundial Agua_tcm7-272776El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha mostrado su decidido apoyo al sector empresarial español del agua con la presencia de la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, en la Cumbre Mundial de este recurso, que se clausura hoy en Sevilla.

La directora general ha mostrado el respaldo del Ministerio a la internacionalización del sector empresarial español del agua. “España cuenta con un preparado y competitivo sector de empresas en todas las fases de la gestión integral del ciclo del agua y nuestro objetivo es compartir y difundir nuestra experiencia en el mayor número de países”, ha destacado Ardiles.

En este sentido, “el Ministerio está trabajando en la promoción de los bienes y servicios hidráulicos que suministran las empresas españolas, fomentando la cooperación bilateral con los países con lo que compartimos intereses comunes y promoviendo y consolidando la cooperación internacional para fortalecer la posición de nuestro país y de la Marca España Agua a nivel mundial”, ha señalado.

La directora general ha explicado que “las empresas españolas presentes en la Cumbre Mundial del Agua están cosechando grandes éxitos en el extranjero y están resultando beneficiadas con la adjudicación de importantes contratos para la construcción y explotación de infraestructuras hidráulicas por todo el mundo”.

En esta línea, el Ministerio ha mostrado su compromiso con la internacionalización de estas empresas y ha apoyado los esfuerzos colectivos para que de esos contratos puedan beneficiarse otras PYMES españolas –como prestadores de servicios de ingeniería o proveedores de bienes y servicios–, “a través de un efecto arrastre que favorezca, igualmente, la internacionalización de otras empresas españolas del sector de menor tamaño y dimensión”, ha apuntado Ardiles.

MARCA ESPAÑA AGUA

Además, la directora general ha trasladado en la Cumbre la importancia de la Marca España y de su estrategia para el sector del agua (Marca España Agua), detallando las fortalezas de nuestro país en esta materia y su idoneidad como modelo de gestión sostenible, eficiente y eficaz para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y saneamiento.

“La Marca Agua España es un referente en la actualidad gracias a un proceso de expansión que les ha permitido llevar a todo el mundo los bienes y servicios asociados al ciclo integral del agua, así como su elevada capacidad tecnológica, que nos sitúa a la vanguardia de Europa”, ha resaltado Ardiles.

La MarcaAguaEspaña es un marchamo de calidad y un elenco de servicios con el que se está poniendo en valor y compartiendo la dilatada tradición de España (tanto de las empresas como de las administraciones públicas y centros de investigación) en la gestión del agua.

PRINCIPALES EMPRESAS

La Cumbre Mundial del Agua, organizada por “Global Water Intelligence”, ha contado con la participación de personalidades de todo el mundo vinculadas al agua, tanto de servicios públicos como de empresas, proveedores o consultorías.

En la Cumbre se han dado cita algunas de las principales empresas en materia de agua, tanto de España como del resto del mundo. Las más destacadas del año fueron galardonadas, anoche, en la tradicional entrega de premios de la Cumbre. Así, Acciona obtuvo el premio en la categoría de Mejor Empresa del Agua del Año, y Abengoa recibió el galardón a la Mejor Infraestructura de Desalación del Año.

MAGRAMA