El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, licitará contratos de obras por importe de 9 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, licitará una serie de contratos de obras por importe de más de 9 millones de euros para mejorar las infraestructuras que abastecen a varios municipios de Alicante y Cartagena.

 

Fachada Ministerio_tcm7-226379_noticia

Así se ha acordado en el Comité Ejecutivo de la Mancomunidad, en el que se han aprobado las autorizaciones para contratar las obras de mejora del abastecimiento a Aspe y Hondón de las Nieves (Alicante), y para renovar la conducción a Tentegorra-Alumbres (Cartagena) y mejorar el acceso a estas instalaciones.

Las obras de mejora del abastecimiento a Aspe y Hondón de las Nieves, en la provincia de Alicante, tendrán un presupuesto de 4,8 millones de euros. Mientras que el proyecto de renovación parcial de la conducción Tentegorra-Alumbres (Cartagena), así como la mejora del acceso a las instalaciones de Tentegorra, contará con un presupuesto de 4,1 millones de euros.

Durante la celebración del Comité también se ha informado a los asistentes de la situación hidráulica de la cuenca del río Taibilla desde el principio del año hidrológico, destacando el incremento de las precipitaciones registradas, que ascendieron hasta el mes de mayo a 476,9 l/m2, con un aumento del 233% respecto al mismo periodo del año anterior (204,2 l/m2).

Las aportaciones del río Taibilla, en línea con el incremento de precipitaciones, se han elevado alcanzando en el periodo analizado un valor de 49,0 hm3, frente a 38,9 hm3 en igual periodo del año anterior haciendo previsible un volumen anual cercano a los 60 hm3.

Por otro lado, se ha resaltado la importante reducción que ha experimentado la demanda de agua en el ámbito de la Mancomunidad, que ha descendido un 6,5% respecto al año anterior.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), tiene como misión el abastecimiento de agua potable en alta a 79 municipios de Alicante, Murcia y Albacete, con una población total de 2,6 millones de habitantes, que en época estival se aproxima a los 3 millones.

MAGRAMA