El Ministerio adjudica la modernización de las redes de distribución en la zona regable del Bajo Guadalquivir

El Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha adjudicado por 1,6 millones de euros las obras de modernización de la zona regable del Bajo Guadalquivir para el entubado de acequias en el Sector B-X en el término municipal de Las Cabezas de San Juan en la provincia de Sevilla.

 

130708 Modernizacion Bajo Guadalquivir_tcm7-288207_noticiaModernización zona regable bajo Guadalquivir

Los trabajos serán financiados en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de los Fondos FEDER, y en el 20% restante por los beneficiarios de la actuación.

El objetivo fundamental de estos trabajos es sustituir las acequias tradicionales por instalaciones de riego más eficientes. De este modo, se entubarán y se soterrarán las nuevas conducciones con el objetivo de generar una nueva red de riego que funcione por gravedad, eliminando posibles costes energéticos. El nuevo entubado contará con más de 8.800 metros de longitud y afectará a una superficie de 484 hectáreas de cultivo.

Esta es la primera actuación de un proyecto de modernización más amplio que pretende mejorar la eficiencia de las redes de distribución en toda la zona regable del Bajo Guadalquivir.

Esta zona es una de las más importantes y extensas de la cuenca. A lo largo de los últimos años ha sido uno de los puntos estratégicos para la modernización de los regadíos que ha impulsado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Debido a su extensión y a los importantes consumos de agua que se producen por parte de la agricultura de regadío, el Organismo de cuenca está apostando decididamente por incrementar la eficiencia en el consumo, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de las producciones y ahorrar en la utilización del recurso.

Fuente: MAGRAMA