El MAPAMA adjudica por 1,1 millones de euros la explotación, conservación y mantenimiento de la zona regable de los Payuelos (León)

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, en su reunión de ayer, la adjudicación por 1.142.770 euros del contrato de explotación, conservación y mantenimiento de la zona regable de los Payuelos (León).

 

  • El contrato tendrá una duración de tres años, prorrogables hasta un total de seis
  • Las canalizaciones principales del Canal Alto de los Payuelos, en explotación desde el año 2011, consisten en una red de tuberías de más 150 kilómetros que  domina una superficie regable de 25.000 hectáreas
  • La infraestructura del Canal Bajo está constituida porun canal de 53 kilómetros, azud de toma y tres balsas de regulación, para dotar de riego a la zona baja de la comarca de los Payuelos y transferir caudales para la recarga de las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, en su reunión de hoy, la adjudicación por 1.142.770 euros del contrato de explotación, conservación y mantenimiento de la zona regable de los Payuelos (León).

El contrato ha sido adjudicado a la UTE  formada por las empresas Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L. (DAM) – SEYS Medioambiente, S.L. – SOGESEL Desarrollo y Gestión, S.L.,  con una duración de tres años con tres posibles prórrogas de un año cada una, hasta un máximo de seis años acumulados.

El objetivo del contrato es la conservación y explotación de dos infraestructuras en la zona regable de Los Payuelos. Se trata de las Canalizaciones principales del Canal Alto de los Payuelos”  y el “Canal Bajo de Los Payuelos”.

Las canalizaciones principales del Canal Alto consisten en una red de tuberías de más 150 kilómetros, con diámetros comprendidos entre 500 mm y 2.400 mm.

Por lo que respecta al Canal Bajo de los Payuelos, la infraestructura a explotar consiste en un canal de 53 kilómetros, azud de toma y tres balsas de regulación. El canal es de sección trapecial con una capacidad de trasporte máxima de 36 m3/s.

Su objetivo es dotar de riego a 14.000 hectáreas de la zona baja de la comarca de los Payuelos y transferir caudales para la recarga de las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión.