El MAPAMA adjudica el contrato para la explotación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Benavente y los Valles

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado la adjudicación, por 998.650 euros, del contrato para la explotación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Benavente y Los Valles (Zamora).

 

  • La ETAP garantiza el abastecimiento de 30.000 habitantes pertenecientes a 35 municipios de la provincia de Zamora. 
  • El plazo de ejecución del contrato es de dos años ampliable hasta un máximo de cuatro anualidades.

La empresa adjudicataria ha sido Elecnor S.A., con un plazo de ejecución del contrato de dos años, con dos posibles prórrogas de un año cada una, hasta un máximo de cuatro.

Esta infraestructura forma parte del proyecto “Abastecimiento Mancomunado. ETAP de Benavente y los Valles”, cuya inversión alcanzó los 30 millones de euros.

La ETAP, que fue diseñada para tratar un caudal de 1.200 m³/hora, ampliable hasta los 1.800 m³/hora, garantiza el abastecimiento de 30.000 habitantes pertenecientes a 35 municipios de la provincia de Zamora.

Posteriormente se ejecutaron las obras de mejora del sistema de abastecimiento Mancomunado a Benavente y Los Valles, que han permitido la conexión de los ramales norte y sur, entre los depósitos de Benavente y Castrogonzalo, a través de una conducción de 9.700 metros de longitud atravesó el río Esla.

Las obras se han completado con la construcción de un nuevo depósito regulador en Fuentes de Ropel, así como una serie de mejoras en los sistemas de tratamiento en la ETAP, destacando la implementación de tratamiento con ozono, la adaptación del sistema de dispensación de Carbón Activo en Polvo y la mejora de la remineralización mediante un nuevo saturador de cal.