“El manantial de Los Molinos es único en Europa pero puede extinguirse”

“El Manantial de Los Molinos es único en Europa. Su valoración ambiental es altísima, con especies endémicas y protegidas que pueden desaparecer. Nunca se había secado y ahora está practicamente al borde de la extinción”, asegura el profesor Calahorra, de la Universidad de Almería y uno de los mayores expertos en hidrogeología y aguas subterráneas en Europa.

 

El manantial que se está secando / LA VOZ

 

El acuífero de Alto Aguas es un LIC y formó el Karst de Yesos de Sorbas hace millones de años y también un manantial que estaba disminuyendo poco a poco, pero que en los últimos ha llegado a una situación límite por la concesión desde la Junta de permisos de explotación de enormes fincas de olivos de regadío intensivo. Calaforra asegura que hay datos de mediciones históricas que así lo aseguran. Desde los 120 litros por segundo en los años 80 se pasó a los noventa a 40 litros por segundo. Actualmente, solo fluyen 3 litros por segundo. Calaforra hizo su tesina y parte de sus tesis doctoral en esta zona y es el mayor especialista en el Karst de Yesos.

La causa

Tanto este profesor de Geología como los afectados en la zona, achacan esta situación de extrema urgencia a los sondeos vinculados a las últimas explotaciones agrícolas. “Se han dado muchos permisos de explotación agrícola intensiva y la administración sabía practicamente que el acuífero estaba sobreexplotado”, asegura el profesor. En el año 2010, la propia administración estatal reconoció que el acuífero estaba sobreexplotado y lo calificó con un rango de 3.3, según el profesor valenciano, radicado en Almería desde hace décadas.

Leer artículo completo en diario LA VOZ DE ALMERÍA