El Jefe de la ANA expuso aspectos de la política hídrica peruana en la sesión del agua de Foro Económico Mundial (Pe)

Una destacada participación tuvo el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Dr. durante la sesión referida al agua que se llevó a cabo ayer martes en el marco del VIII Foro Económico Mundial para América Latina que se desarrolla desde hoy en nuestro país y que reúne a más de 700 empresarios de alto nivel de la región.

 

POLITICA HIDRICALa sesión del agua en la que también participó el Ministro de Agricultura, Milton von Hesse permitió exponer a los funcionarios internacionales, los avances en la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos como parte del proceso de transformación y crecimiento que viene experimentando el Perú. Además permitió la firma del Memorando de Entendimiento entre la Autoridad Nacional del Agua y la 2030 Water Resources Group que viabilizará el apoyo de unos 12 millones de dólares para importantes proyectos hídricos.

Durante su exposición, el jefe de la ANA explicó que el aumento poblacional (En el año 2025 la población peruana llegará a los 36 millones de habitantes) y el crecimiento económico acelerado causarán una fuerte presión sobre los recursos hídricos. Reiteró que la Autoridad Nacional del Agua está comprometida en la tarea de asegurar la disponibilidad de este recurso de forma sostenible, mejorando la distribución hídrica espacial y temporal, e incrementando la eficiencia de uso.

Jara agregó que el agua, además de ser insumo para las actividades productivas, es fuente de vida para las poblaciones y un instrumento de inclusión social en un extenso territorio andino y amazónico, que contribuye a la disminución de la pobreza en las áreas rurales y al logro de los objetivos del milenio.

“La Política de Estado Nro. 33, adoptada por el Acuerdo Nacional, promueve la inversión público – privada para la gestión eficiente que garantice el derecho de uso del recurso hídrico en cantidad, calidad y oportunidad, en armonía con el bien común”.

Una iniciativa específica de apoyo que formuló la Autoridad Nacional del Agua a los altos empresarios mundiales fue la transferencia de buenas prácticas y tecnología de desarrollo para la implementación del Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua, propuesta que fue muy bien recibida por los funcionarios quienes incluso se comprometieron a apoyarla.

ANA Perú