El ITC y el Centro UNESCO Gran Canaria firman un convenio para fomentar y apoyar programas de I+D+i en Canarias

Ambas instituciones colaborarán en la creación de un observatorio de agua y cambio climático en Sahel

 

(ITC) El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Centro UNESCO Gran Canaria, han suscrito un convenio de colaboración para promover el fomento y apoyo a la I+D+i en el Archipiélago canario, con vistas a lograr una útil transferencia tecnológica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y en su entorno como eje atlántico. Con este acuerdo de colaboración se pretende aunar esfuerzos y recursos humanos, físicos y financieros para desarrollar actividades que conlleven al fortalecimiento y progreso de las dos instituciones.

El convenio de colaboración ha sido suscrito por el consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias, Nicolás Díaz Chico, y por el presidente del Centro UNESCO Gran Canaria, Juan José Benítez de Lugo y Massieu, y tendrá una duración de un año, prorrogable.

En dicho documento se recogen una serie de objetivos específicos, entre los que destacan, la creación del ‘Observatorio Agua y Cambio Climático SAHEL 2025′, una iniciativa que pretende configurarse como observatorio estable de integración regional, que permita la puesta en marcha de proyectos de referencia en los campos citados para la región de la Macaronesia y el Sahel, y el impulso de la formación presencial y teleformación relacionada con la sensibilización en el uso de los recursos hídricos, la gestión del agua y los recursos energéticos renovables, entre otras áreas.

El consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz Chico, dijo que la firma de este convenio “permitirá dar más visibilidad a toda la labor desarrollada por el Instituto, especialmente, en materia de agua, y trasladar su experiencia y conocimiento a otros territorios” y en este sentido destacó los proyectos que se está llevando a cabo para el tratamiento y producción del agua, incorporando energías renovables “para lograr una economía sostenible”.

Por su parte, el presidente del Centro UNESCO Gran Canaria, Juan José Benítez de Lugo y Massieu, mostró su satisfacción por trabajar con el ITC, sobre el que dijo que “está a la vanguardia a nivel internacional en tecnologías del agua” y señaló que todo este conocimiento y experiencia generado en Canarias “abre enormes horizontes”, incluso en estos tiempos de estrecheces, para trabajar en zonas marginales con escasos recursos naturales.

El convenio suscrito contempla también la colaboración entre ambas instituciones en el proyecto CLIMATIQUE, consistente en la creación de un observatorio de cambio climático Canarias-Región Souss Massa Drâa (Marruecos), financiado por el programa POCTEFEX (2012-2013). Este proyecto, liderado por el ITC puede ser usado como base documental para el observatorio de Agua y cambio climático.

Desde ambas instituciones se ha valorado muy satisfactoriamente este acuerdo, porque permitirá incrementar las sinergias entre ambos organismos en la investigación en los sectores del agua y las energías renovables, entre otros campos de experiencia del ITC, de interés tanto para el Archipiélago canario como para los países de su entorno.