El ITC, modelo para la depuración de aguas residuales

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha firmado un acuerdo con la empresa canaria AT Hidrotecnia para la transferencia de conocimiento en materia de depuración natural de aguas residuales.

 

Con este acuerdo, la sociedad de carácter público otorga a la empresa privada una licencia de uso y explotación del conocimiento acumulado durante los últimos veinte años en la concepción, diseño e integración de sistemas de depuración natural de aguas residuales con criterios de bajo o nulo coste energético.

La licencia de uso y explotación concedida por el centro público a la empresa de ingeniería abarca diversos ámbitos de conocimiento relativos a la planificación, diseño e integración de sistemas de depuración de aguas residuales haciendo uso de procesos de tratamiento naturales de bajo o nulo coste energético.

Pequeñas aglomeraciones
Esta tecnología tiene una aplicación directa para el tratamiento y regeneración de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones de población y actividades equivalentes, añade.
A diferencia de las depuradoras convencionales, los sistemas de depuración natural presentan un mínimo o nulo gasto energético, requieren un mantenimiento y explotación muy simples y garantizan un funcionamiento eficaz y estable frente a grandes oscilaciones de caudal y carga contaminante de los influentes a tratar.

Además, simplifican y minimizan la gestión de los lodos generados y se diseñan para poder tener una adecuada integración ambiental en el entorno.

Asimismo se incluye el compromiso por parte de la sociedad pública -bajo control del Gobierno de Canarias- de potenciar la capacitación del personal técnico de AT Hidrotecnia en el diseño, instalación, explotación e integración socioeconómica y ambiental de los sistemas de depuración natural concebidos por el Instituto, según un programa de formación continuo que se llevará a cabo a lo largo de 2017.

Leer artículo completo en LA PROVINCIA