El Instituto Aragonés del Agua valora positivamente su trabajo este año para mejorar los recursos hidráulicos de Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el director gerente del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, han presentado este viernes las actuaciones más importantes que se han realizado a través de este organismo a lo largo del 2012 y han subrayado el trabajo del instituto en la mejora de los recursos hidráulicos de la Comunidad.

 

 

imagenes_Modesto_Lobon_08e6f648 ha subrayado “la satisfacción” del Ejecutivo por la reunión del Pacto del Agua celebrada el pasado lunes con la visita del ministro, “además de la satisfacción respecto a los planes que componen este pacto”. Lobón también ha resaltado la importancia “de tratar temas tan importantes como la posibilidad de hacer un segundo plan de calidad de aguas”.

Después de diez años de funcionamiento, la labor del IAA destaca en diferentes áreas y actividades que comparten una misma finalidad: mejorar la gestión en materia hidráulica en la Comunidad. Bajo esta premisa, el IAA ha ejecutado diferentes actuaciones a lo largo de este año en sus diferentes áreas.

Una de las actividades de esta entidad radica en la ejecución de obras de saneamiento y depuración, en especial aquellas integradas en el Plan Especial de Depuración de Aguas de Aragón y en el Plan Pirineos.

En el Plan Especial de Depuración, diez de las trece zonas ya están en servicio (100 plantas depuradoras sobre un total de 131) y quedan pendientes tres zonas: Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón, Caspe; Utebo; y La Litera, Ribagorza, Cinca Medio, Somontano de Barbastro.
Además, este año se ha desbloqueado el problema existente con el Ayuntamiento de Zaragoza para conectar los vertidos de la Puebla de Alfindén y Pastriz a la depuradora de La Cartuja.

Plan pirineos
Con respecto al Plan Pirineos, este año han entrado en servicio 20 depuradoras en la zona P2 (río Gállego), destacando la Edar de Biescas-Gavín. En el resto de las zonas se ha trabajado durante todo el año para estudiar el tamaño de las plantas y adaptarlas a la situación real. Se han desbloqueado problemas que existían con los emplazamientos de depuradoras importantes como Aínsa, o la agrupación Panticosa-El Pueyo-Escarrilla-Tramacastilla-Sandiniés.

Las plantas de tratamiento de purines también han tenido protagonismo. La planta de Peñarroya de Tastavins se encuentra prácticamente finalizada y las de Capella, Zaidín y Valderrobres han tenido que modificarse para adaptarlas a la nueva legislación eléctrica y finalizarán en 2013.

A ello se une la selección de las plantas de Valderrobres y Peñarroya de Tastavins dentro de los Proyectos Clima del Estado y recibirán compensaciones económicas del Estado durante los próximos cuatro años por “abatir” gases de efecto invernadero: CO2, Metano y otros.

Área de explotación y canon
En esta área, el Ejecutivo destaca la gestión del canon de saneamiento, tributo autonómico de carácter ecológico cuya recaudación se destina a saneamiento y depuración de aguas residuales.

En este año se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza por el que se produce la incorporación efectiva de la ciudad al sistema general en 2013. Atendiendo a que la compensación total de las inversiones realizadas por el consistorio y soportadas por los vecinos de la capital, no se finalizará hasta 2015, en el periodo 2013-2015 se ha cifrado la aportación de Zaragoza al sistema general en 10 millones de euros, de los cuales 2 millones serán ingresados en el año 2013, 4 millones en el 2014 y otros 4 millones en el 2015.

En 2016, una vez pasado este periodo transitorio, la repercusión del canon de saneamiento en Zaragoza se realizará de manera que la suma de lo que cada zaragozano pague por la ordenanza de saneamiento y depuración más la contribución al sistema general, sea una cantidad equivalente al coste que esté soportando por concepto de canon de saneamiento cualquier otro ciudadano de Aragón.

La explotación de EDAR es otra de las matrices de este área. Actualmente, el Instituto Aragonés del Agua está gestionando la explotación de 188 depuradoras, de las cuales 100 corresponden a las diez zonas del Plan Especial de Depuración que ya se encuentran en funcionamiento, y 20 a diversas instalaciones de depuración incluidas dentro del Plan Pirineos.

En la puesta en marcha de las depuradoras incluidas en estos planes de depuración afrontados por el IAA desde el año 2005, se ha producido un más que notable incremento en el número de depuradoras en funcionamiento, pasando de 58 a principios de 2008 (coincidiendo con la puesta en marcha de la primera depuradora incluida en el Plan Especial de Depuración), a las 188 de la actualidad.

El funcionamiento de estas instalaciones de depuración ha permitido que durante el año 2011 se hayan devuelto a los ríos más de 66.500.000 metros cúbicos de aguas depuradas, dando servicio a 1.089.000 habitantes equivalentes.

Los rendimientos de depuración medios han sido superiores al 95 por ciento, lo que ha supuesto evitar que más de 13.500 toneladas de contaminación orgánica hayan sido vertidas a los ríos, contaminación que hubiera provocado el agotamiento de una cantidad equivalente de oxígeno en las aguas de nuestros ríos.

Infraestructuras
El Instituto Aragonés del Agua también se ocupa de la construcción de infraestructuras de abastecimiento. Este año se han redactado 27 proyectos o estudios de mejora de los abastecimientos por valor de 175.000 euros y se han ejecutado nueve obras directas (Hijar, La Sotonera, La Puebla de Valverde, Villanueva de Sigena, Cuarte de Huerva, Senes de Alcubierre, El Pueyo de Santa Cruz, Viver de la Sierra y Talamantes) que suman 850.000 euros.

Respecto a las actuaciones muy urgentes para paliar los daños de las lluvias del 19-21 de octubre de 2012, el IAA ha realizado 13 actuaciones con una inversión total de 1.867.442,49 euros para la reparación de los daños producidos por las inundaciones.

Así, se ha intervenido para normalizar la distribución de agua a las poblaciones, sobre todo en las tomas de captaciones de agua como en Jaca, Castiello de Jaca, Sabiñánigo, Yésero, Escarrilla, Yebra de Basa, Panticosa, Canfranc, Villanua y Bolea, recuperación de taludes en la parcela de la depuradora de Castejón de Sos y las reparaciones y puesta a punto de las depuradoras de Huesca y del Río Huerva.

Las obras que se integran dentro del Plan del Agua de Aragón y que se han ejecutado a la largo del 2012 suman un total de 295 actuaciones y 6,5 millones de euros. Esto incluye la aprobación durante este año de 1,8 millones de euros más, con los que se han podido realizar más de 60 actuaciones. En general se trataba de actuaciones que eran necesarias y urgentes o bien para paliar problemas relacionados con la sequía.

Planes hidrológicos
Por otra parte, durante el año 2012 se ha continuado trabajando en el estudio de los nuevos planes hidrológicos de la cuenca del Ebro, Júcar y Tajo con el objeto de defender los intereses de la Comunidad.

Finalmente, el IAA también ha planificado las demarcaciones del Ebro, Tajo y Júcar. El proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro salió a información Pública en mayo de 2012, por un periodo de seis meses que finalizaba el 12 de noviembre.

El Plan incorpora la mayoría de las aportaciones que desde el Instituto Aragonés del Agua se enviaron a la Confederación Hidrográfica del Ebro durante el proceso de elaboración del mismo, recuerda el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

En la actualidad los planes hidrológicos del Júcar y del Tajo están en fase de redacción del borrador del proyecto de Plan Hidrológico y posteriormente serán sometidos a un proceso de información pública, momento en que se estudiarán los citados planes hidrológicos para presentar las alegaciones oportunas, que tengan como fin la defensa de los intereses de Aragón.

Fuente: El Periódico de Aragón