El IGME analizará la evolución de la calidad del agua en Las Tablas

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) ha encargado al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), un estudio que analice la situación actual y la evolución de la calidad de las aguas en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y su en torno. El jefe del área de Hidrogeología Aplicada del Instituto Geológico y Minero, Miguel Mejías, informó a La Tribuna de que con este nuevo proyecto  se pretende además determinar la procedencia de los focos contaminantes que pudiesen afectar a las aguas de Las Tablas y, por ende, puntualizó, a su diversidad.

 

«TablasDeDaimiel1» de Eulogio Gálvez / Wikimedia Commons –

 

El estudio, que se prevé que se inicie en los próximos días, se llevará a cabo por Miguel Mejías, Loreto Fernández y José María Ruiz. Todos ellos, técnicos expertos del Instituto Geológico y Minero de España en aguas subterráneas. Así, con el principal objetivo de analizar la calidad de las aguas y saber cuáles los contaminantes que llegan hasta el humedal, este equipo profesional en el tema realizará muestreos a lo largo de todo el año.

De tal forma, comentó Mejías, que se harán sondeos tanto de las aguas superficiales como de las subterráneas, es decir, de los ríos, de las aguas inundadas y de los pozos. La finalidad: analizar todos aquellos compuestos mayoritarios como minoritarios  como pueden ser los metales, los hidrocarburos, los pesticidas y los herbicidas.

Leer artículo completo en diario LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL