El ICRA consigue 1.300.000 euros en proyectos de investigacion

La Comisión Europea concede a ICRA proyectos de investigación de 630.000 euros para determinar la relevancia de la escasez de agua en los ecosistemas acuáticos; 422.000 euros para la promoción de tecnologías innovadoras en un ciclo cerrado de agua óptimo y seguro en instalaciones turísticas; y 273.000 euros para la conversión de las depuradoras en sistemas productivos de agua regenerada, energía y productos con valor directo a mercado.

 

 

  • El primer proyecto con participación del ICRA subvencionado por la Comisión Europea, en el 7º programa Marco de la Unión Europea, ha sido Globaqua, un trabajo con un presupuesto total de casi 6 millones de euros, de los que el ICRA gestionará 630.000 euros, con Sergi Sabater, jefe del Área de Recursos y Ecosistemas del ICRA y Research Professor Universidad de Girona Associated. Las investigaciones del ICRA permitirán identificar y gestionar los efectos de estrés, provocados por la escasez de agua, en los ecosistemas acuáticos, tales como la contaminación orgánica e inorgánica, alteraciones geomorfológicas, cambios en los usos del suelo, extracción de agua y la existencia de especies invasoras y patógenos.
  • En segundo proyecto es demEAUmed para la implantación y promoción de tecnologías innovadoras para un ciclo cerrado de agua óptimo y seguro en instalaciones turísticas euro mediterráneas. El ICRA ha percibido 422.000 euros para asumir la gestión científica del proyecto a cargo de su investigador Ignaci Rodríguez-Roda, jefe del Área de Tecnologias y Evaluación del ICRA y Research Professor Universidad de Girona Associated. El proyecto demEAUmed se enfrenta a dos retos fundamentales: la importancia de la economía del turismo y la escasez de agua, rasgos característicos de la zona. El proyecto ofrecerá una plataforma clave para promover el uso de tecnologías sostenibles e innovadoras en instalaciones turísticas en todo el mediterráneo también al amparo del mercado turístico global. El Hotel Samba (Lloret de Mar) será la sede donde se realizará la demostración del proyecto.
  • El tercer trabajo de investigación en el que el ICRA participa, bajo la dirección del investigador del Área de Tecnologias y Evaluación del ICRA Lluís Corominas, Postdoc Researcher Juan de la Cierva y por el que percibirá un total de 273.000 euros de la Comisión Europea es R3-Water. El proyecto tiene como objetivo demostrar, a nivel internacional, como soluciones innovadoras de empresas europeas pueden convertir las depuradoras actuales en sistemas productivos de agua regenerada, energía y productos con valor directo a mercado. Las demostraciones tendrán lugar en Suecia, Bélgica y España con diferentes tecnologías que permitirán minimizar el consumo de energía mediante la implementación de monitoreo, control y sistemas de aireación más eficientes, incrementar la producción de biogás; maximizar la producción de agua regenerada para a su posterior reutilización; minimizar las emisiones de materia orgánica, nutrientes y contaminantes prioritarios y convertir los lodos producidos en el proceso en un producto de valor.

ICRA