El grueso de la inversión estatal del 2013 será para el suministro de agua

El programa de AcuaNorte prevé obras en Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio y Vilaboa

 

(lavozdegalicia) Las obras de abastecimiento de agua a los concellos de Pontevedra y su entorno recibirán cerca de la mitad de la inversión estatal en la comarca el próximo año. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, hecho público ayer, contempla un total de 13,6 millones de euros para la creación de infraestructuras de este programa en Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio y Vilaboa. Estas actuaciones están pactadas entre la Administración central y los concellos beneficiarios, que aprobaron en sus respectivos plenos implicarse también en la financiación de los trabajos. Los proyectos comenzaron a redactarse este año ya en base a una partida que figuraba en las previsiones del organismo estatal.

Estas iniciativas estarán destinadas sobre todo a la construcción de nuevos depósitos, mejora de los actuales y colocación de colectores y tuberías que sirvan para dar alternativas a los actuales, además de reponer tramos viejos.

El cronograma de AcuaNorte para la ría de Pontevedra prevé un plan trianual, que tendrá su mayor aportación económica en el 2014 con 18,8 millones de euros estatales para el abastecimiento. Los trabajos se finalizarán en el 2015 con el desembolso de otros 7,9 millones de euros.

Cuando todo esté rematado, los concellos participantes confían en disponer de infraestructuras modernas y capaces de afrontar las necesidades de agua de los cinco municipios. Se espera con esta planificación optimizar los servicios y actuar mejor en casos de averías graves como la sufrida en Marín el año pasado.

Mientras que la dotación de servicios es una de las principales apuestas del Estado en Pontevedra, otros capítulos se han minorado sustancialmente. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, ha reducido de 135.000 a apenas 80.000 euros la cuantía de planes de control de la regresión de la costa en la provincia. Se deja en una mínima expresión -de 143.000 a 50.000 euros- la protección y recuperación de sistemas litorales en Pontevedra; mientras que las dotaciones en los arenales se reducen de 189.000 a 135.000 euros. Las pérdidas de inversión son considerables en el ámbito de la reposición de arenas en las playas, cuyas partidas se reducen para el próximo año más de la mitad de lo presupuestado en el 2012.