El Govern consensúa con el territorio una denuncia ante la CE contra el Plan Hidrológico

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha anunciado hoy que ha dado la orden de convocar la Comisión de Sostenibilidad de las Terres de l’Ebre para “objetivar” una denuncia común ante la Comisión Europea (CE) contra el Plan Hidrológico del Ebro del Gobierno. En pleno parlamentario, Vila ha aseverado que la denuncia que el Govern trasladará a Europa ratificará que el Plan Hidrológico del Ebro que ha impulsado el Consejo de Ministros “nace muerto” ya que en 2015 está previsto un nuevo plan, por lo que es necesario que se “desactive y combata”.

 

Francesc-Homs-y-Santi-Vila-en-_54402007794_51351706917_600_226Francesc Homs y Santi Vila, en rueda de prensa / Patricia Mateos

 

Ante las preguntas de la diputada de CiU Meritxell Roigé, el conseller ha asegurado que la principal problemática de esta ley es que le falta “rigor y que tiene unas previsiones de crecimiento que no pide nadie”, y cree que las previsiones realizadas, especialmente en Aragón y en la Rioja, se han hecho sin ni siquiera “justificación económica”.

“El problema -ha explicado Vila- es que no han acreditado técnicamente las previsiones, especialmente en la Comunidad de Aragón, donde no tienen ni justificación económica. No tienen interés de regar, es una previsión teórica, como lo es la adaptación de La Rioja”. “Desde el último episodio de sequía extrema, ha quedado una voluntad de ahorro de agua en Catalunya. Sin embargo, este es un plan antiguo, que en ningún concepto ha tenido en cuenta la variedad ambiental”, ha apostillado.

Según Vila, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Hidrológico “sin dar ninguna explicación” y con solamente “gestos de retórica”, que pueden generar “confusión” al poder no ser compatible con el mantenimiento del medio natural.

Leer artículo completo en diario LA VANGUARDIA