El Gobierno extiende los cortes de agua por la sequía a un área de siete millones de habitantes

El Ministerio última un Real Decreto para limitar el consumo en el Segura que se suma al de la cuenca del Júcar; las restricciones ya afectan a todo el territorio valenciano, Murcia y parte de Castilla-La Mancha por la peor sequía de las últimas décadas

 

pedreras--644x362Imagen del embalse de la Pedrera, situado en la localidad alicantina de Orihuela/A.d.,ABC.

La ausencia de precipitaciones y de aportes externos que mitiguen el déficit hídrico estructural que padece la Comunidad Valenciana ha obligado al Gobierno a extender las medidas excepcionales (incluidas las restricciones al consumo de agua) que iba a aplicar en la Confederación Hidrográfica de Júcar (CHJ) también a la del Segura, con lo que la población afectada por esta situación de excepcionalidad se eleva por encima de los siete millones de personas, de las que más de cinco residen en la Comunidad Valenciana. Lo que equivale al cien por cien de la población.

El Ministerio de Agricultura cerró el pasado 3 de febrero el plazo de alegaciones al borrador del Real Decreto que establece medidas urgentes para el ámbito de la CHJ ante el peor ciclo seco de los últimos veintitrés años, conforme desveló en exlclusiva ABC el pasado miércoles. En el caso de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el límite expiró el pasado jueves.

En ambos casos (los reales decretos son en realidad un calco) las medidas excepcionales pasan por adoptar las medidas administrativas necesarias que permitan corregir en lo posible esa situación «mediante la limitación y restricción de los aprovechamientos de forma equitativa y solidaria entre todos los sectores afectados».

Leer artículo completo en ABC