El Gobierno de Valencia garantiza que no habrá restricción al regadío por la sequía

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, defendió ayer un Plan Hidrológico del Júcar que «atienda los intereses de todos los regantes», y reiteró el «compromiso» del Gobierno valenciano con los regantes y agricultores valencianos. Fabra hizo estas declaraciones en l’Alcúdia durante la inauguración de las obras de mejora del Regadío canal Júcar-Turia, que ahorrarán más de 1 hectómetro cúbico de agua al año.

 

gobierno-garantizaEl Gobierno garantiza que no habrá restricción al regadío

 

Por su parte, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, que acompañó al President en su visita inaugural, aseguró que el Ejecutivo ha adoptado las medidas necesarias para garantizar el regadío después de que Levante-EMV informara el martes que la CHJ se ha visto obligada a autorizar el primer riego de emergencia en la Ribera para salvar 15.000 hanegadas de cultivos en el Marquesat y la Vall dels Alcalans.

Castellano añadió que ya está en marcha un plan nacional contra la sequía y mantuvo que la CHJ ha activado soluciones como los bombeos desde el canal Júcar-Turia hasta los campos de Catadau, Llombai y Alfarp. «Además, se está dando agua del canal para reforzar los pozos de riego también en la zona de Cheste, Chiva y Godelleta para la utilización de extracciones auxiliares y garantizar el abastecimiento para el que el Gobierno da garantía», señaló. El delegado aseguró en referencia a los riegos de socorro que la CHJ se ha visto obligada a ponerlos en marcha para salvar las cosechas y añadió que el plan nacional de sequía recoge exenciones para los afectados.

Leer artículo completo en diario LEVANTE – EMV