El Gobierno de la Región de Murcia concede a Acuamed el “Premio a la Ecogestión” por la desaladora de Valdelentisco

La Consejería de Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia ha concedido a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, el ‘Premio a la Ecogestión’ por la desaladora de Valdelentisco, desarrollada por esta Sociedad Estatal y explotada por Cadagua, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

 

 

acuamedEste galardón, que forma parte de los ‘V Premios de Desarrollo Sostenible’, ha sido otorgado en reconocimiento al compromiso con el medio ambiente y con la continua mejora de los sistemas de gestión sostenible que Acuamed, Sociedad Estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA, ha realizado en esta infraestructura, en servicio desde enero del año 2008.

La planta de Valdelentisco es la primera desaladora de Europa que logra la certificación en el Registro EMAS, Eco-Management and Audit Scheme (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría), un sistema voluntario de ecogestión de la Unión Europea, que implica la adopción de rigurosas medidas de mejora de la gestión sostenible basadas en el compromiso ambiental y en la transparencia.

El acto de entrega de este galardón, celebrado en la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia, ha sido presidido por el Director General de Medio Ambiente, Amador López García, y han asistido, entre otros, el director Territorial de Acuamed, Roberto López Campillo, así como el ingeniero responsable de la planta, Ramón Jiménez Egea.

Además de este galardón, y como consecuencia de la implantación del sistema de ecogestión EMAS, la desaladora de Valdelentisco también fue finalista, el pasado mes de noviembre en Bruselas, de los premios EMAS-Awards 2012, en los que participaron un total de 27 organizaciones y en los que la planta de Acuamed fue una de las 3 candidaturas presentadas por el MAGRAMA.

En concreto, el registro EMAS exige la publicación de una Declaración Medioambiental que recoja los aspectos directos e indirectos de los impactos medioambientales de la instalación, objetivos y metas vinculados con los aspectos significativos de la planta, indicadores de comportamiento ambiental y relación de permisos y autorizaciones necesarios y disponibles para la actividad.

A finales de 2009 se realizó la primera auditoría externa de verificación del Sistema de Gestión de esta desaladora. Esta auditoría y las siguientes fueron superadas satisfactoriamente y, en consecuencia, se presentó la documentación pertinente para la inscripción en el citado registro ante el órgano competente de calidad ambiental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El pasado 13 de julio, la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno regional dictó una resolución por la que inscribía en el registro EMAS la planta.

Europa Press