El Gobierno de Cantabria dará este año un “fuerte impulso” al nuevo Plan de Abastecimiento y Saneamiento (PAS)

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo va a dar “un fuerte impulso” este año al nuevo Plan con el que se pretende estudiar y ordenar la problemática relacionada con el Abastecimiento y Saneamiento en Cantabria.

 

Fernández visita la Estación Potabilizadora del Plan Esles

Fernández visita la Estación Potabilizadora del Plan Esles

Así lo ha señalado el consejero de Medio, Javier Fernández, con motivo de la visita que ha realizado a la Estación Potabilizadora del Plan Esles.

El consejero, que ha estado acompañado por la secretaria general, Ana García-Barredo, y por el subdirector de Aguas, Kalin Nikolov, ha aprovechado esta visita para conocer de primera mano estas instalaciones y al personal encargado de su mantenimiento antes de desarrollar el nuevo Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria (PAS), que estará listo en 2014.

Según ha explicado el titular de Medio Ambiente, en el caso del abastecimiento, se trata de estudiar la demanda de agua potable actual y futura de la región, definir las estrategias de explotación de la infraestructura de que se dispone para suministrar agua potable a la población de Cantabria, con el fin de reducir costes y aumentar las garantías de suministro. “Además”, ha dicho, “se va a definir un programa de inversiones, dando prioridad a las más necesarias”.

PLAN ESLES

El Plan Esles abastece al municipio de Santa María de Cayón (9.400 personas) y parcialmente a Penagos (concretamente a Cabárceno a través de un bombeo). La ETAP tiene una capacidad de tratamiento de 30 l/s, y tiene tres captaciones, que son la del manantial de San Jacinto, manantial de Bascoña y sondeo junto a la ETAP. Tanto la ETAP como las captaciones de San Jacinto y el sondeo se sitúan en Esles de Cayón.

El tratamiento es tipo A2 (desinfección, decantación y filtración) y desde la ETAP el agua va por gravedad a los distintos puntos de abastecimiento del municipio: depósitos de Esles, Lloreda, Totero (dos depósitos), La Abadilla, Sarón, Argomilla y La Penilla. A Penagos se abastece desde el depósito inferior de bombeo de Cabárceno, que impulsa el agua al depósito municipal, situado dentro del Parque, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Fuente: EUROPAPRESS