El Gobierno de Aragón finalizará la adaptación de depuradoras del Pirineo a lo largo de 2013

El redimensionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales para adecuarlas al crecimiento poblacional, de vivienda y a la coyuntura económica en el Pirineo estará finalizado a lo largo de 2013. Así lo asegura el Gobierno aragonés, quien sentencia que en 2015 la Comunidad cumplirá la Directiva Marco del Agua.

 

En 2015 la Comunidad cumplirá la Directiva Marco del Agua

(aragondigital) El Gobierno de Aragón tiene intención de que las depuradoras del Pirineo estén adaptadas a la situación real a lo largo de 2013 y, por tanto, continuar con las obras pendientes los dos siguientes años.

El Ejecutivo, afirma el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, “no ha paralizado el Plan de Depuración del Pirineo sino que, en continua colaboración con la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), está trabajando en el redimensionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales con el fin de adecuarlas a los datos vigentes de crecimiento poblacional y de vivienda”.

Sobre todo, está teniendo especialmente en cuenta la actual coyuntura económica gravemente condicionada por la crisis económico-financiera que ha implicado que las empresas concesionarias tengan grandes dificultades para obtener financiación.

En todo caso, el Gobierno de Aragón tiene previsto que en el año 2015 todas las estaciones depuradoras de aguas residuales de gran tamaño previstas en el Plan de Depuración del Pirineo estén concluidas y, por tanto, lograr el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE, esto es, el buen estado de todas las masas de agua superficial de Aragón.

Respecto al Plan del Pirineo en febrero no había ninguna funcionando, aunque había 19 o 20 a punto y 16 avanzadas con aptas de replanteo también.

La situación del proyecto del Plan de Depuración Especial (de 20 años y hasta 14.000 empleos) es la de cien depuradoras funcionando, 31 que no, el 76%. De nueve colectores, seis funcionan también y de las 173 obras en municipios se han terminado 118 faltando 45, que son las que afectan a Litera, Bajo Aragón y Utebo. Afecta a 192.000 habitantes, el 80%, quedando 48.000 personas que son el 20%.

Utebo

El Gobierno de Aragón va a proceder a la rescisión del contrato de la depuradora de Utebo (que pretendía dar servicio a los núcleos de Utebo, Casetas, Garrapinillos, Villarapa, Pinseque, Sobradiel, La Joyosa, Marlofa y Torres de Berrellén) con el objeto de licitar una nueva depuradora que se adecue a los datos vigentes de crecimiento poblacional y de vivienda, teniendo especialmente en cuenta la actual coyuntura económica gravemente condicionada por la crisis económico-financiera.