El Gobierno aprobará inversiones “urgentes” en los regadíos del Júcar

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se declaró este sábado “satisfecho” de la aprobación del borrador del Plan Hidrológico del Júcar y aseguró el “compromiso decidido” del Gobierno de dar luz verde “muy pronto” a inversiones “urgentes” de modernización de los regadíos valencianos. Ante el malestar de los regantes tradicionales del Júcar con el plan, que aumenta las reservas en Castilla-La Mancha frente a la reducción de recursos en La Ribera, el Gobierno se comprometió el pasado jueves a aprobar un crédito extraordinario de 46 millones de euros para obras inmediatas de modernización.

 

1394886245_451737_1394886442_noticia_normalMiguel Arias Cañete, junto a Alberto Fabra y Rita Barberá. / JOSÉ JORDÁN

 

La Generalitat prometió otros 1,8 millones para evitar que los regantes votaran el viernes en contra del borrador del plan. El compromiso para garantizarse su apoyo incluye, además, otros 60 millones de euros de inversión en los Presupuestos Generales del Estado.

El ministro vendió el compromiso con los regadíos de La Ribera como una inversión “necesaria” y “muy justificada” porque se economizará agua y eso permitirá “un equilibrio hídrico más razonable dentro de la cuenca”. En realidad, las obras que se acelerarán estaban previstas ya en el plan actual, que se remonta a 1998, pero el Gobierno y la Generalitat no las ejecutaron.

Leer artículo completo en diario EL PAÍS