El Gobierno anuncia licitación del embalse de Biscarrués antes de final 2012

El Gobierno anuncia licitación del embalse de Biscarrués antes de final 2012

 

(elnortedecastilla) El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha anunciado hoy que las obras de regulación del embalse de Biscarrués y de las balsas laterales de Almudévar, en la provincia de Huesca, se licitarán antes de finales de este año.

Ramos ha hecho este anuncio en el acto de inauguración de una jornada informativa sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro organizada en Huesca por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, que ha reivindicado de forma reiterada la ejecución de Biscarrués como una obra “vital” para el mantenimiento de su sistema de riegos.

En declaraciones posteriores a los medios, el responsable ministerial ha comentado que su departamento trabaja en la elaboración y aprobación, el próximo mes de noviembre, de la declaración de impacto ambiental de las dos balsas laterales de Almudévar.

Ha añadido que con la aprobación de este proceso de evaluación, la licitación de Biscarrués, pieza de regulación en el río Gállego destinada a almacenar unos 30 hectómetros cúbicos de agua, estará “expedita” de forma definitiva.

El secretario de Estado se ha referido a las numerosas vicisitudes sufridas en la tramitación de la obra, con un primer proyecto de superiores dimensiones aprobado en 1999 que fue desestimado y que, según ha afirmado, “posiblemente, con la legislación medioambiental actual, no podría llevarse a cabo”.

Tras incidir en el compromiso del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con esta obra “emblemática”, Ramos ha anunciado que en los presupuestos generales del Estado de 2013 habrá una partida inicial para los trabajos preparatorios de las obra que reflejará el compromiso del ministerio con el proyecto.

Por su parte, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha valorado el compromiso del ministro y de su secretario de Estado con Biscarrués y la inclusión de las balsas laterales de Almudévar en el mismo proyecto.

A juicio de Trillo, tras años de reivindicaciones y de movilizaciones en demanda del embalse de Biscarrués, “ha llegado por fin el momento de Riegos del Altoaragón”, uno sistema en Aragón, ha añadido, que tenía pendiente de iniciar una regulación pendiente.

El responsable regante se ha referido a la necesidad urgente de la ejecución del proyecto para hacer frente a todos compromisos de suministro para usos agrícolas, industriales y de agua de boca.

“En 1970 -ha añadido- teníamos 40.000 hectáreas para regar y ahora, en 2012, tenemos 135.000, y pronto tendremos 150.000, y aún estamos regando con las mismas regulaciones que entonces; por tanto, ha llegado el momento de Riegos del Alto Aragón”. EFE