El fracking puede liberar radiactividad, según el IGME

Un informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que ha dado a conocer hoy IU cita la posible radiactividad de las aguas del entorno, la contaminación de los acuíferos y de la atmósfera y la sismicidad inducida como principales preocupaciones que plantea la técnica de la fractura hidráulica. Así consta en el documento titulado ”Recomendaciones ambientales en relación con las medida preventivas y correctoras a considerar en proyectos relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos mediante técnicas de fractura hidráulica”, dado a conocer por el responsable de Energía de IU, Adolfo Barrena, en una rueda de prensa en Zaragoza.

 

fraCoordinador de IU en Aragón y responsable de Energía del partido / EFE

 

Se trata, según ha explicado Barrena, coordinador de IU en Aragón, de un informe encargado por el Ministerio de Industria, fechado en enero de 2014, “pagado con dinero público” y que ese departamento ministerial no ha publicado, ni tampoco el de Medio Ambiente, porque no le interesa.

Precisamente, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, reconoció ayer, en una entrevista a Efeverde, la existencia de un documento del IGME, que ha asegurado estudia el ministerio.

También ayer, el Gobierno de España recurrió al Tribunal Constitucional la ley que había aprobado Navarra para prohibir la fractura hidráulica en su territorio, un tribunal que este mismo verano ha declarado inconstitucionales las leyes de Cantabria y de La Rioja al considerar que invaden competencias estatales.

Leer artículo completo en EFE VERDE