El “fracking” amenaza Salburua y la única reserva de agua de Euskadi

El responsable de SEO/BirdLife en el País Vasco, Ramón Elósegui, ha advertido de que el uso de la técnica de fracturación hidráulica o “fracking” en Álava “acabaría” con Salburua y con el acuífero subterráneo que está bajo el humedal, que es “la única gran reserva de agua del País Vasco”.

SALBURUA-040-25-LAMINA-QUINTASEl delegado de SEO/BirdLife, cuya sede vasca está ubicada precisamente en Ataria, el Centro de Interpretación de Salburua, ha destacado en una entrevista concedida a Efe la riqueza biológica de este espacio, incluido en la Red Natura 2000.

Elósegui ha mostrado su preocupación por un asunto que amenaza su futuro, la extracción de gas no convencional en Álava mediante la fracturación de la roca a 3.000 o 4.000 metros de profundidad, técnica conocida como “fracking”.

El humedal de Salburua es un afloramiento de agua freática que está almacenada en una parte de la Llanada alavesa y, según Elósegui, para extraer el gas mediante el “fracking” los tubos de perforación tienen que atravesar las capas freáticas para llegar a la roca porosa donde está el gas y romperla para que éste salga.

Ha advertido de que la extracción de gas “no es perfecta” ya que este combustible sale de manera “incontrolada” por las fisuras que se producen en la roca con la fracturación y llega a estar en contacto con las aguas subterráneas antes de salir a la superficie.

Por tanto, con esta técnica, la reserva de agua de las capas freáticas “queda contaminada por todos esos gases y por otras sustancias que se usan para la perforación y rotura de la roca”, ha alertado.

Por ello, “lo que está en juego es nuestra agua futura”, ha afirmado, ya que bajo el humedal y en la Llanada alavesa se encuentra “la única gran reserva de agua que tiene el País Vasco”.

La postura del nuevo Gobierno Vasco en contra del uso de esta técnica para extraer gas porque no es medioambientalmente sostenible tranquiliza al delegado de SEO/BirdLife en Euskadi.

Asimismo, valora la labor que están haciendo plataformas como “Fracking Ez” de Álava, que ayer presentó una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento Vasco para prohibir la fracturación hidráulica en el conjunto del País Vasco.

“La gran defensa de los espacios protegidos no sólo es la legislación sino la fuerza de la opinión pública” porque la ley se puede “retorcer” en beneficio de unos intereses pero “si la opinión pública está en contra, entonces, el político no se atreve”, ha aseverado.

Elosegi pide al nuevo Gobierno Vasco que se guíe por el “principio de precaución” frente a esta técnica porque experiencias de otros países con la fracturación hidráulica demuestran que “hay un porcentaje alto de posibilidades de que se produzcan afecciones importantes” al medio.

Ante la celebración mañana del Día Mundial de los Humedales, Elósegui ha destacado que Salburua es el “gran filtro verde de Álava” porque actúa como una depuradora frente a los fertilizantes que acumula el agua que llega de zonas agrícolas.

También ha recordado que el humedal protege a Vitoria de avenidas e inundaciones, al ser un receptor de agua.

Además, es lugar de reposo de 300 especies de aves migratorias y un centro de ocio y turismo cada vez más conocido.

Pasear por sus circuitos, escuchar el canto de los pájaros y disfrutar de su flora y fauna es gratis y se puede hacer los 365 días del año, aunque en cada estación tiene un encanto diferente.

Fuente: EFE Verde