El Estado subvencionará la desalinización del agua en Canarias

La partida de 4 millones de euros supondrá una reducción de 900.000 euros respecto a la del presupuesto de 2012.

 

(rtvc) El Gobierno de España ha aceptado este martes introducir una enmienda a los Presupuestos Generales de 2013 para subvencionar la desalinización del agua de Canarias con 4 millones de euros, ha informado el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.

Esta partida estatal supondrá una reducción de 900.000 euros respecto a la del presupuesto de 2012, de forma que las ayudas no se eliminan totalmente porque, según ha explicado Hernández Bento, existe una directiva marco europea que establece que la política comunitaria en materia de subvenciones al agua desalada tiene que decaer de forma decreciente.

La negativa inicial del Estado a subvencionar el agua desalada en Canarias había generado críticas de los partidos políticos, incluido el PP, y de las principales instituciones de las islas.

Según Hernández Bento, esta ha sido una negociación a tres bandas entre los Ministerio de Agricultura y Medioambiente, el de Industria, Energía y Turismo y el de Hacienda, que ha culminado hoy.

“La enmienda ya ha sido presentada y, en principio va a ser aceptada” en el trámite parlamentario, según ha resaltado el subsecretario de Industria, Energía y Turismo.