El Estado invertirá US$ 3,5 millones para ampliar la cobertura de agua (Pe)

El reto. El ministro de Vivienda señaló que al 2016 se espera cubrir el 100% de las necesidades de agua, alcantarillado y tratamiento de residuales en Lima. Titular del sector sostiene que Sedapal redujo sus pérdidas en seis por ciento desde el 2011.

imagen-13a-1

Si bien cada vez son más los condominios habitacionales y edificios que surgen en Lima, estos no siempre cuentan con buenos servicios.

En tal sentido, el ministro de Vivienda, René Cornejo, dijo que el gobierno invertirá US$ 3.500 millones en 148 proyectos que buscan ampliar la cobertura de agua e incrementar la presión del servicio en Lima y Callao, sobre todo en las zonas donde existe mayor densidad demográfica. Dicho monto proviene de los recursos públicos.

Comentó que la meta es garantizar la cobertura de agua potable a toda la población, así como la presión suficiente en los proyectos habitacionales que se desarrollan.

“Se ha establecido un programa con 148 proyectos que permitirán una cobertura al 100% de agua, alcantarillado y de tratamiento de residuales”, refirió el ministro.

Cornejo manifestó que algunos de estos proyectos están en proceso de ejecución y otros están en etapa de estudio.

“El compromiso que nos hemos planeado es que el íntegro de los proyectos necesarios para cubrir las necesidades de Lima estén operando en el 2016”, dijo.

Por otro lado, destacó que Sedapal redujo en 6% las pérdidas de agua potable desde agosto del 2011, cuando el nivel de pérdidas estaba en 34%.

“A mayo estamos en 28% de pérdidas. Hemos comparado lo que se produce con lo que se factura, y observamos que ello está en virtud de los ciudadanos”, señaló.

DEMANDA VIVIENDAS

Cornejo refirió además que la clase media seguirá creciendo, sobre todo en el interior del país, y por ende se demandará de mayores unidades de vivienda.

“En provincia estamos trabajando con un planeamiento que se oriente a una densificación ordenada de la ciudad”, sostuvo.

Refirió que la próxima semana anunciarán más terrenos que han sido identificados para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Como se recuerda, el ministerio tiene el objetivo de adjudicar las tierras con la finalidad de que las empresas se comprometan a vender las viviendas a menor precio.

“Estamos entrando para cubrir deficiencias. La idea es que no haya una sobreoferta de vivienda. Mediante estos concursos estamos regularizando el mercado”, indicó.

Recordó que el primer megaproyecto es el de la Ciudad La Alameda, en Ancón, donde se construirán once mil departamentos a los que la ciudadanía podrá acceder con precios entre S/. 50 mil y S/. 185 mil, mediante los distintos créditos del Fondo MiVivienda.

Adelantó que ya se firmaron convenios en Pucallpa, Ayacucho, Trujillo, entre otras ciudades.

CONVENIOS CON LOS SECTORES PÚBLICOS

Los trabajadores del Poder Judicial (PJ) podrán ver realizado el sueño de la casa propia gracias a la suscripción de un convenio para ese efecto con el Ministerio de Vivienda.

Enrique Mendoza, presidente del PJ, señaló que estos programas de vivienda estarán al alcance de las posibilidades de la mayoría de los trabajadores judiciales.

Por su parte, el ministro Cornejo adelantó que más adelante se firmarán convenios con otras entidades para incentivar a los trabajadores de los sectores educación y salud para que accedan a créditos hipotecarios.

Aseguró que harán una promoción especial para que los trabajadores del sector público accedan a proyectos del Fondo MiVivienda y a los subsidios del programa Techo Propio.

La República