El deshielo llena los ríos

La subida de las temperaturas de la primavera ha provocado que la gran cantidad de nieve acumulada en los Pirineos durante este invierno haya iniciado un acelerado deshielo que ha llenado ríos como el Ter o el Segre. Todos los pantanos del Pirineo superan el 90% de su capacidad y llevan una semana desembalsando agua para poder acumular la que aún debe llegar de las montañas.

 

1368041886_283089_1368042070_noticia_grandeLa subida de las temperaturas de la primavera ha provocado que la gran cantidad de nieve acumulada en los Pirineos durante este invierno haya iniciado un acelerado deshielo que ha llenado ríos como el Ter o el Segre. Todos los pantanos del Pirineo superan el 90% de su capacidad —10 puntos más que el año pasado— y llevan una semana desembalsando agua para poder acumular la que aún debe llegar de las montañas. Esto ha provocado que el río haya crecido. A su paso por Lleida, el caudal del Segre era ayer de 138 metros cúbicos por segundo, una cantidad “controlada”, según la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Las extraordinarias precipitaciones de este invierno, que acumularon más de siete metros de nieve en algunas cotas del Pirineo, han puesto en alerta a Protección Civil por el peligro de desbordamiento del Segre. El caudal se mantendrá en niveles altos ya que aún queda por fundirse el 60% de la nieve acumulada.

El País