El convenio hidráulico elude los recortes y sube el 114% en 2013

El convenio hidráulico elude los recortes y sube el 114% en 2013

 

Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. / J.G.

(diariodeavisos) Pese a que la palabra no le guste nada al jefe de Gobierno en Canarias, Paulino Rivero, se puede decir que su subordinado en el departamento regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, el palmero de CC Juan Ramón Hernández, ha sacado petróleo en la renegociación del convenio entre Canarias y el Estado para las inversiones en obras hidráulicas, cuyo resultado quedará reflejado en los nuevos presupuestos del Estado, los de 2013, y esta vez, como sí pasó en el año 2012, no con un signo menos seguido de una cifra con la grafía del porcentaje adosada. Ahora no va a ser así, y por eso se dice, con perdón para Paulino Rivero, que Juan Ramón Hernández ha tocado petróleo y además lo ha podido alumbrar. Ha sido un logro no exento de dificultades y de dureza negociadora.

Según conoció en el día de ayer DIARIO DE AVISOS, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno central ya han cerrado (o sea, que está el documento firmado por las partes) un segundo pacto de modificación del convenio de colaboración sobre el desarrollo de actuaciones en materia de agua en las Islas Canarias (inversiones hidráulicas).

Pero lo relevante, lo que de verdad tiene trascendencia para todas Islas, es, como se suele decir, la letra menuda o, si se prefiere, el cotejo al detalle de los cambios que ese acuerdo introduce en el convenio primigenio (el firmado en diciembre de 2008). Así, para empezar, tenemos que la partida destinada a inversiones el año próximo es de nada más y nada menos que 36,2 millones de euros (la mayor del periodo 2008-2014), con un aumento espectacular si se considera cómo está el patio de las cuentas públicas: del 114% respecto a la cantidad final del año en curso, tras el recorte (lo que se quitó se llevó a 2015), con lo que ésta se había quedado en 16,97 millones de euros y, por ello, por ese tremendo tajo a la anualidad de 2012, sólo hubo dinero para la elaboración de proyectos y poco o nada para la construcción.

Ahora, al fin, con los 36,2 millones incluidos en el año 2013, y con los proyectos ya redactados, el inicio de las obras podrá ser más rápido y así Canarias volverá a tener opciones de mejorar su infraestructura de desalación, de depuración, de saneamiento y de embalses y depósitos para la regulación del agua. Canarias, al menos en esta faceta, ha conseguido reconducir su futuro. Por ahora…

El consejero regional ganó, aunque fuera a los puntos

El logro del Gobierno canario en el ámbito de las obras hidráulicas no ha sido nada pequeño, sobre todo si se tiene en cuenta la coyuntura que hoy afecta a las cuentas del Estado, en las que casi sólo hay recortes. Pese a que ésa era la corriente dominante, el consejero canario de Aguas, Juan Ramón Hernández, supo lidiar con su homólogo español, Arias Cañete, y ganar, con cierta solvencia, la batalla. Y es que, en una “durísima” negociación, como la calificó Hernández en declaraciones al DIARIO, se ha conseguido (que los cambios ya están firmados) que la anualidad de 2013 dentro del citado acuerdo suba lo suficiente para garantizar que se hagan obras importantísimas en las Islas.

 

FOTO CANARIAS

TESXTO