El Consorcio Provincial de Aguas avisa al PP de que la Junta ya prepara un convenio para construir depuradoras

El vicepresidente del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Antonio Casimiro Gavira, ha avisado al PP de que ni la Diputación, ni este consorcio ni los sistemas de agua que funcionan en la provincia gozan de competencias para construir depuradoras.

 

(europapress) El vicepresidente del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Antonio Casimiro Gavira, ha avisado al PP de que ni la Diputación, ni este consorcio ni los sistemas de agua que funcionan en la provincia gozan de competencias para construir depuradoras. Las competencias, según expone, pertenecen a la Junta, que prepara ya un “convenio” para construir infraestructuras de este tipo como las que reclama el PP.

El Grupo Popular de la Diputación ha anunciado que propondrá en el próximo pleno instar a la Junta de Andalucía y a la Administración provincial a construir depuradoras en los 27 municipios de la provincia que carecen de ellas, así como la reparación con carácter de urgencia de las depuradoras de otros siete municipios de la provincia. Dado el caso, Antonio Casimiro, vicepresidente del Consorcio Provincial de Aguas, ha defendido en un comunicado que “el Consorcio no fue creado para la construcción de depuradoras, sino para gestionar la coordinación entre todos los sistemas de agua de la provincia del ciclo integral del agua, es decir, el abastecimiento, saneamiento y depuración, con el fin de homogeneizar el servicio que se presta en todo el territorio”.

Casimiro expone que la construcción de depuradoras “no es competencia de la Diputación, ni del Consorcio Provincial, ni de los sistemas de agua de la provincia”, porque la competencia en la construcción de depuradoras es de la Junta de Andalucía según la Ley de Aguas de Andalucía. Igualmente, esgrime que en 2010, la Junta aprobó una relación de obras de interés general en depuración de aguas en Andalucía, “entre las cuales se encuentran la práctica totalidad de las señaladas por el PP”.

Casimiro detalla que en la provincia de Sevilla, depuran correctamente sus aguas más del 90 por ciento de la población, una cifra que supera con creces a otras provincias como Granada, que no llega al 60 por ciento en este indicador”. “La Junta de Andalucía está ultimando un convenio, público-público o público-privado para acometer de inmediato las obras del decreto de 2010 y, con ello,  dejar resuelta la depuración de aguas, un convenio en el que participará el Consorcio Provincial”, dice finalmente.