El Consejo Insular de Aguas invierte 772.743 euros en dos nuevas presas de agua en Los Adejes

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, que preside Mario Cabrera, invierte 772.734 euros en las obras de nuevos embalses de agua y en la mejora de los barrancos de Los Adejes y Diego Alonso, en Tuineje. El proyecto de obras ya está finalizado y actualmente permanece en periodo de consultas, previo a su contratación, de acuerdo con el anuncio oficial publicado en el BOP del pasado 30 de julio.

 

Edificio_Cabildo_Insular_Fuerteventura-660x330Edificio del Cabildo en Fuerteventura

 

Las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses. La ejecución de esta infraestructura está relacionada con el almacenamiento de aguas superficiales de escorrentía en el cauce público del denominado Barranco de Los Adejes (Bco. del Cortijo), en el paraje conocido como Cortijo Diego Alonso, en Tuineje.

“La iniciativa parte de las propuestas planteadas por los propios vecinos y agricultores de la zona, que nos indicaron la necesidad de contar con nuevas presas secas que permitan aprovechar mejor las escasas lluvias. Todo ello, de forma paralela a la mejora de las redes de distribución de agua desalada y almacenamiento que se ha venido haciendo en la zona, incluyendo el depósito de Tiscamanita ya en servicio; y a las ayudas a la adquisición de agua por agricultores, que este año suman unos 2 millones de euros”, recordó el presidente del Consejo Insular de Aguas, Mario Cabrera.

La finalidad es “incentivar la restauración y puesta en explotación de gavias, estanques y pequeños pozos tradicionales existentes en fincas colindantes con dichos terrenos de dominio público hidráulico. Son actuaciones agrohidrológicas dirigidas a incrementar la capacidad de captación y optimización del aprovechamiento directo de los recursos hídricos, e indirecto mediante el aumento de la capacidad de infiltración”, explicó Mario Cabrera.

Para ello el Consejo Insular de Aguas ha venido trabajando en el proyecto de construcción denominado ‘Almacenamiento, refuerzo y protección Barranco de Los Adejes’, con un presupuesto de 772.743,65 y un plazo de ejecución de obra propuesto de nueve meses.

Leer artículo completo en EL PERIÓDICO DE CANARIAS