El Consejo insular de Aguas de Tenerife trabaja en el proyecto de reparación del emisario submarino de San Blas

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria colaboran conjuntamente en la búsqueda de soluciones ante la nueva rotura en la zona marítima del emisario

 

(lavozdetenerife) El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria colaboran conjuntamente en la búsqueda de soluciones ante la nueva rotura en la zona marítima, en una zona de difícil accesibilidad por su cercanía a la costa y por la fuerza con la que rompen las olas.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo Gracía Trujillo, señala que desde que se conocieron los resultados del último análisis realizado por la Consejería de Sanidad el Ayuntamiento se puso en contacto con el Cabildo.

García apunta que desde un primer momento se descarto que el problema estuviera en la obra ejecutada este verano, cuestión que se ratificó una vez los buzos realizaron la inmersión y descubrieron la rotura en la zona marítima. En este sentido, agradece la implicación de la Institución Insular que se ha mostrado dispuesta a colaborar.

Desde el Cabildo, el consejero Insular de Aguas, ( CIATF) Jesús Morales, apunta que desde el Organismo que dirige se llevó a cabo una inspección en el mar con buzos y se detectó el lugar de rotura, cuya causa sea probablemente los fuertes temporales de mar.

Posteriormente se pudo comprobar que la rotura afecta a los dos tubos, tanto de impulsión como al aliviadero, la aplicación de esta técnica y la comprobación de la rotura lamentablemente se ha retrasado en el tiempo dado que la zona donde se encuentra es muy cercana a la costa y muy batida por el oleaje, lo que impide que los buzos pudiesen trabajar con las mínimas condiciones de seguridad requeridas.

Por tal motivo y una vez conocedores de la situación exacta; el CIATF ha comenzado la redacción del proyecto de reparación del emisario submarino, un proyecto que debe dar solución a la complejidad de la rotura, entendiendo a priori necesario la necesidad de ejecutar un by pass de algo mas de un centenar de metros, conectando los tramos que están en perfecto estado.

Hasta dentro de dos semanas no se concluirá el proyecto ni conoceremos el importe exacto de la inversión a realizar.

En este sentido, el alcalde espera que se conozcan los resultados para decidir conjuntamente con el Cabildo la acción a tomar en esta cuestión.