El Consejo del Agua del Ebro aprueba la primera fase de la revisión del Plan Hidrológico de la cuenca

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, reunido hoy en Zaragoza, ha aprobado la primera fase de la revisión del Plan Hidrológico de esta cuenca, tras el informe favorable al Esquema de Temas Importantes (ETI) de la demarcación para el nuevo ciclo de planificación (2015-2021).

 

141008 Consejo del Agua del Ebro_tcm7-346622_noticiaConsejo del Agua del Ebro

 

El Consejo del Ebro ha informado favorablemente el ETI, el documento base de la primera fase de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación, donde se recogen los asuntos principales en materia de agua que deben ser abordados en el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca.

Este Esquema de Temas Importantes recoge los tres objetivos a los que debe responder la planificación hidrológica actual: el cumplimiento de los objetivos medioambientales, la atención de las demandas y la racionalidad de los usos, y la seguridad frente a los fenómenos meteorológicos extremos. A ellos se suma un objetivo genérico que se engloba en los tres, el de la gobernanza del agua desde la participación pública.

Para lograr esos objetivos, el ETI ha definido los principales asuntos de la gestión del agua, que implican a diferentes Administraciones e incluso usuarios particulares y los ha resumido en diez temas de planificación: contaminación puntual y sedimentos contaminados; contaminación difusa; extracciones de agua y alteraciones morfológicas y de riberas; especies exóticas invasoras; zonas protegidas: hábitat, especies y humedales; Delta del Ebro y costa; abastecimiento de población; regadíos, infraestructuras y otros usos; avenidas y sequías y, por último, conocimiento y gobernanza.

Con la aprobación de este documento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sigue avanzando en el proceso de revisión de los Planes Hidrológicos, con el objetivo de tener revisados todos los planes antes de acabar el año 2015, y poder así cumplir con el plazo establecido por la Unión Europea.

MAGRAMA