El Consejo del Agua de la Demarcación de Ceuta informa favorablemente el Proyecto del Plan Hidrológico de la Ciudad Autónoma

El Consejo del Agua de la Demarcación de Ceuta, reunido esta mañana, ha informado favorablemente el Proyecto del Plan Hidrológico de la Ciudad Autónoma. El documento ha contado con 17 votos a favor y dos abstenciones, las de los representantes de Ecologistas en Acción y de los sindicatos.

130717 Consejo del Agua  Demarcación Ceuta_tcm7-289050

Por su parte, el Comité de Autoridades Competentes ha acordado, por unanimidad, elevar el documento al Consejo Nacional del Agua para su visto bueno antes de su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros.

El texto definitivo, que ha presentado del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Agustín Pastor, incorpora algunas de las alegaciones presentadas por los ciudadanos y asociaciones durante el proceso participativo que ha desarrollado la Confederación Hidrográfica Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), así como algunas sugerencias surgidas durante las reuniones mantenidas por los representantes de la CHG con las autoridades de la ciudad.

Entre las modificaciones realizadas destacan el cambio de ubicación de algunos puntos de vertido, de los valores de consumo y demandas, de acuerdo con los registros de población aportados por la empresa local de agua (Acemsa), así como la incorporación de la masa de agua subterránea “Acuífero del Occidente Ceutí”, tras la solicitud efectuada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

PRIMER PLAN HIDROLÓGICO DE CEUTA

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Rafael Álvarez, que ha presidido el Consejo del Agua de la Demarcación y el Comité de Autoridades Competentes, ha destacado al inicio de la sesión que “es la primera vez que la Ciudad Autónoma de Ceuta va a disponer de un Plan Hidrológico que permita la regulación de sus aguas, tanto superficiales como subterráneas y costeras, donde se definan sus usos, estableciendo prioridades a los mismos, y donde se vigilen y controlen sus aspectos medioambientales, cualitativos y cuantitativos”.

Todo ello, ha dicho, se desarrolla en aplicación de la Directiva Marco del Agua, de forma que la demarcación hidrográfica de Ceuta se sitúa “en primera división y puede equipararse con cualquier otra de la Unión Europea”.

El comisario de Aguas de la CHG ha resaltado que Ceuta ha conseguido elaborar su Plan Hidrológico “en un tiempo récord”, lo cual sólo ha sido posible, ha matizado, “por la extraordinaria colaboración con la que se ha contado desde el principio por parte de todos los agentes e instituciones intervinientes”.

Álvarez ha explicado que el proyecto del plan contempla tres ciclos, el primero, comprendido entre 2009 y 2015; el segundo, entre 2016 y 2021; y el tercer ciclo entre 2022-2027.

Además, ha señalado que para llevar a cabo este Proyecto de Plan Hidrológico, la CHG puso en marcha diferentes estrategias con el fin de incentivar la participación ciudadana, por lo que se ha mantenido un permanente contacto con la sociedad y las autoridades ceutíes, al tiempo que se han impulsado mesas de trabajo con usuarios, sobre costas, una jornada de puertas abiertas y un taller participativo.

PROGRAMA DE MEDIDAS

En el Programa de Medidas se han aprobado importantes modificaciones durante el proceso participativo, ya que se han incorporado nuevas actuaciones a petición de las diferentes administraciones inversoras y se han reorganizado algunos de los horizontes de finalización previstos.

De esta forma, la inversión prevista por las distintas administraciones se incrementa considerablemente, al pasar de los 203 millones de euros, contemplados inicialmente, hasta los 255 millones de euros, que se ejecutarán hasta el horizonte 2027.

Entre las actuaciones que se han incorporado destacan aquellas dirigidas a la recuperación de las aguas costeras, como la demolición y soterramiento de tuberías en el inicio del dique de Poniente, la monitorización de las aguas del Puerto o la ampliación del Puerto, tal y como había solicitado la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Además, se han incorporado también las propuestas planteadas por el Instituto Geológico y Minero (IGME) en lo referente a la protección y recarga de aguas subterráneas.

La inversión prevista en para el periodo 2009-2015 asciende a 129 millones de euros. La mayores cantidades irán destinadas a la reducción de la contaminación puntual (38,5 millones de euros) y a la satisfacción de las demandas (37,3 millones). También se contempla una inversión programada de 26 millones de euros para el incremento de la eficiencia para el uso urbano e industrial, y de 15,1 millones para aguas de transición y costeras.

Entre las principales actuaciones contempladas en el Plan Hidrológico de Ceuta destacan la ejecución del nuevo colector general Puente del Cristo de la EBAR de San Amaro (12,7 millones de euros), las obras de traslado, sellado y acondicionamiento del antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos de Santa Catalina (7,8 millones) o la ampliación y adecuación de la instalación desalinizadora de agua de mar (17,7 millones).

El Programa de Medidas del Proyecto de Plan Hidrológico contempla también la renovación de la red de abastecimiento (9 millones de euros) o el saneamiento y abastecimiento de la barriada Príncipe Alfonso (18 millones de euros).

MAGRAMA