El Consejo del Agua de la cuenca del Júcar informa favorablemente el Esquema de Temas Importantes del Plan Hidrológico de la demarcación

El Consejo del Agua de cuenca de la Confederación Hidrográfica del Júcar, reunido hoy en Valencia, ha informado favorablemente el Esquema de Temas Importantes (ETI) de la cuenca del Júcar. Este documento recoge los asuntos principales en materia de agua que deben ser contemplados en el nuevo Plan Hidrológico.


130513 Consejo Agua Júcar,1_tcm7-277971El Esquema de Temas Importantes ha sido elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar tras un proceso de consulta pública y participación y, entre otros asuntos, contempla la importancia de compatibilizar los usos del agua y la protección del medio ambiente hídrico.

TEMAS IMPORTANTES

El documento identifica 56 problemas, que deben ser abordados y resueltos por el futuro Plan de Cuenca. Los temas importantes se pueden agrupar en seis grandes asuntos: los caudales ecológicos y los requerimientos ambientales; la restauración de ecosistemas; la calidad de las masas de agua; la atención de las demandas y la racionalidad del uso; los fenómenos extremos y el conocimiento y la gobernanza.

El Consejo del Agua está formado por 61 miembros que representan a las todas las administraciones públicas competentes (estatal, comunidades autónomas y entidades locales), a los usuarios, así como a las organizaciones y asociaciones defensoras de intereses ambientales, económicos y sociales.

El ETI ha recibido el visto bueno de todos los miembros del Consejo del Agua de cuenca, excepto de la Comunidad de Regantes de Sueca (que ha votado en contra), y de la Unió de Llauradors i Ramaders y Acción Ecologista Agró (que se han abstenido).

Una vez aprobado el ETI por el Consejo del Agua procede que, de conformidad con el Reglamento de la Planificación Hidrológica, el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Júcar manifieste su conformidad.

El Comité de Autoridades Competentes, encargado de facilitar la cooperación entre autoridades competentes para la elaboración del Esquema sobre los Temas Importantes de la planificación hidrológica, se reúne esta tarde en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

MAGRAMA