El Consejo del Agua abre el camino al futuro Plan Hidrológico del Segura

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura se ha mostrado a favor del Esquema de Temas Importantes (ETI) de la cuenca del Segura, tras la reunión celebrada este martes en la Cámara de Comercio de Murcia. El informe recoge las principales cuestiones que se contemplarán en el futuro borrador del Plan Hidrológico de la cuenca del Segura. Con esta aprobación, el Consejo abre la vía a la futura elaboración del borrador del citado plan, donde se deberán abordar las soluciones a los problemas de suministro de la cuenca del Segura.

 

reunion-eti--644x362La relación de temas que debe recoger el citado plan ha sido elaborada por la Confederación Hidrográfica del Segura que refleja entre otros asuntos, la importancia de mantener el regadío existente en las zonas de influencia del Segura por su aportación económica, social y medioambiental. La aprobación del informe ha contado con 83 votos a favor y el voto en contra de la Asociación Ecologistas en Acción.

A la salida de la reunión, el presidente de la CHS, Miguel Ángel Rodenas, ha estimado positivamente la aprobación del ETI y ha incidido en que el siguiente paso es la elaboración del Plan de cuenca del Segura, que reflejará las ideas plasmadas en el encuentro. Rodenas ha puntualizado que se ha suprimido del ETI, “algún párrafo que estaba fuera de lugar porque no es objeto de este informe hablar de futuro sino de temas actuales de la cuenca del Segura”, en referencia a las indicaciones sobre la reducción de excedentes del trasvase del Tajo.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, también ha considerado que la aprobación del ETI supone “el banderazo de salida a lo verdaderamente importante del plan, que es la propuesta del Plan Hidrológico del Segura. A lo largo del Consejo del Agua, en el que se ha elegido como vicepresidente al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, han sido detectados 43 problemas en el ETI.

Claver ha afirmado que son cuestiones que “se vienen detectando desde el inicio de la tramitación de todo el proceso, aunque se han añadido algunos en los últimos meses”. Ha reconocido que el Scrats está contento con esta aprobación, ha felicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y ha anunciado que se estudiará también de forma simultánea, “lo que más afecta a los regantes del trasvase, que es el Plan Hidrológico del Tajo”

A este respecto ha indicado que la cuestión que “ensombreció” el anterior informe del Consejo del Agua, en referencia al déficit de la cuenca del Segura, “resultará en los sucesivos análisis, algo que no es muy complicado realizando la resta de las aportaciones y las necesidades y contando como partida con los 600 hectómetros cúbicos del trasvase”.

El documento aprobado este martes refleja los distintos asuntos de mayor importancia que deberán ser tratados en el futuro plan de Cuenca como son, el sostenimiento del valor económico, medio ambiental y social de la Cuenca, la falta de garantía en la provisión de recursos hídricos, la sobreexplotación de los acuíferos, el mantenimiento de los caudales ambientales, el coste del agua desalinizada y las defensas contra las avenidas de agua.

ABC