El Colegio de Abogados impulsa un foro internacional para debatir sobre el agua

El Colegio de Abogados de Alicante ha creado una sección específica para trabajar y defender las cuestiones relativas al agua desde todos sus aspectos y sus repercusiones, desde temas locales, como lo que ha significado para la provincia el trasvase Tajo-Segura, a la defensa que tiene todo ser humano a tener garantizado el acceso al agua potable.

colegio-abogadosUn agricultor observa el nivel del agua en un canal de la infraestructura del postrasvase Tajo-Segura en una imagen de archivo. Antonio Amorós

La iniciativa ha partido del decano del Colegio, Fernando Candela y del jurista Miguel Ángel Benito, director de Aquagest, la empresa distribuidora de agua de 65 municipios). Cuenta también con las adhesiones de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, y se quiere que la sección se convierta en un foro abierto e internacional, que haga de Alicante un centro internacional en materia de la investigación sobre el agua en todos sus aspectos.

Lógicamente, partiendo de la base jurídica, pero sin olvidar, según apuntó ayer Miguel Ángel Benito, la relación del agua con todas las actividades, la agricultura, la industria, el turismo o, su función vital, el abastecimiento urbano. Sólo en la provincia, el agua da empleo directo a unas 5.000 personas, a las que hay que añadir miles de empleos derivados de la agricultura y la industria.

La iniciativa del Colegio de Abogados de Alicante ha comenzado con la incorporación a la sección de 40 letrados, pero se espera que el número aumente, dada la sensibilidad que existe en una provincia donde el problema del agua es actualidad diaria. El paso adelante de los abogados alicantinos es pionero en España, ya que sólo existe un precedente similar en Zaragoza, donde surgió un “lobby” hace unos años, cuyo objetivo principal era bloquear el trasvase del Ebro.

“La sección del Agua del Colegio será plural y ha surgido por la sensibilidad que tenemos en los temas del agua en el Colegio. Es más, esperamos que la iniciativa sirva para convertir Alicante en un foro internacional y, de hecho, ya tenemos casi cerrado para la primavera de 2014 un congreso europeo sobre el derecho del agua que se celebrará en Alicante”, explicó Benito.

Un foro del conocimiento del agua que cuenta con las adhesiones de la Diputación, el Ayuntamiento y las universidades.

La presentación de la sección tendrá lugar el miércoles 17 en un acto en el club INFORMACION. La iniciativa del Colegio de Abogados ha encontrado respaldo inmediato en la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor. “Me alegra comprobar que los colectivos profesionales se preocupan por los temas del agua. Es una cuestión vital para la provincia de Alicante y todos los que puedan aportar propuestas en defensa de esta cuestión son motivo de apoyo y respaldo”. Para Pastor, “la perspectiva jurídica tiene un peso fundamental cuando estamos en plena planificación de las cuencas. Creo que el agua es un bien común y su administración debe ser estatal, como ahora, puesto que va más allá de las divisiones y organizaciones administrativas”.

Diario Información