El Cluster Zinnae impulsará la internacionalización de las empresas del sector del agua

El Cluster para el Uso Eficiente del Agua-Zinnae es el único cluster aragonés que participa en proyectos de excelencia e internacionalización, financiados por EASME, con el fin de mejorar y optimizar su gestión e impulsar su actividad en el exterior.

Dos acciones que lleva a cabo a través de las iniciativas INNO-DROP, dentro del que ha recibido el sello Bronze, y de Energy in Water con el que van a realizar diferentes actos en la feria SMAGUA, que se celebra estos días en Zaragoza.

El Cluster para el Uso Eficiente del Agua-ZINNAE sigue avanzando en mejorar sus acciones de trabajo para las empresas que lo integran.

Una línea de actividad que se engloba dentro de su participación en dos consorcios europeos implicados en proyectos financiados por EASME, agencia europea para el apoyo a la pyme de internacionalización y excelencia, siendo el único de Aragón y uno de los seis de España -junto con dos en País Vasco y uno en Andalucía, Cataluña e Islas Baleares-, que participa en este tipo de acciones.

Dentro de estos proyectos, uno de ellos es la iniciativa INNO-DROP en la que Zinnae está participando con otros tres clústeres de Alemania, República Checa y Francia en la gestión excelente y eficiencia en los procesos de organizaciones de los clústeres.

Un proyecto dentro del que Zinnae, con el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento, ha obtenido recientemente la etiqueta Bronze con la que inicia el proceso de mejora de cluster. “El objetivo es seguir mejorando para ir al sello de plata”, según ha explicado Marisa Fernández, del cluster Zinnae.

El sello permite “tener una visión de dónde nos encontramos en temas como, por ejemplo, la financiación, y en qué se puede mejorar”, además de “tener ventajas de cara a convocatorias al ofrecer más garantías” con esta etiqueta frente a otros clusteres, ya que “demuestras los parámetros de gestión”.

Por ejemplo, entre los puntos fuertes de este cluster figuran la presencia de la cuádruple hélice en su Junta Directiva y en su composición y representación de centros de I+D, administraciones públicas y entidades sociales. Además, el cluster también tiene un buen nivel en I+D y en sacar adelante proyectos de los socios y su participación en proyectos europeos. Entre los puntos de mejora, figuran la financiación “para ser más independientes de las subvenciones públicas y la comunicación”.

Leer articulo completo en El Economista