El ciclo Integral del Agua, fundamental para la sustentabilidad

Al programar la construcción de una planta de tratamiento es necesario saber para qué se trata el agua y cuál será su reúso, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fomenta el ciclo hídrico integral para avanzar hacia la sustentabilidad; por ello, se rehabilitará la infraestructura existente que actualmente no se utiliza y no se construirá más, hasta que se ponga a funcionar la actual, señaló David Korenfeld, Director General de la dependencia.

 

 

GaleriaI 595-13-07-09-2013-2La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Osiris tiene capacidad de sanear 600 litros de aguas negras por segundo

 

Durante la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Osiris, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, Korenfeld hizo énfasis en que otro tema fundamental para la sustentabilidad es ordenar el uso del agua en todo el país, para lo cual no sólo se deben tener reglas claras, sino también supervisar la extracción de manera eficiente.

En su momento, el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes subrayó que ver hoy por el mañana es imperativo, para que el avance en materia hídrica en la entidad sea un hecho. Por ello, este sexenio será de infraestructura de agua y saneamiento, para lo cual se trabaja en estrecha coordinación con la Conagua.

Explicó que en lo que va de su administración se han hecho casi 3 mil obras como bordos y pequeñas presas para incrementar a 35 por ciento la capacidad de almacenamiento de los escurrimientos. Adelantó que se mantendrá esa estrategia para llegar a 45 por ciento y, con ello, aprovechar cada gota de agua de lluvia, “una lluvia que cuchichea”, señaló al citar al poeta zacatecano Ramón López Velarde.

David Korenfeld apuntó que la Planta de Tratamiento tiene capacidad de sanear hasta 600 litros de agua por segundo, lo que representa un incremento de 16.8 por ciento en el volumen de agua tratada en el estado y es resultado de la coordinación entre los Gobiernos de la República y de Zacatecas para favorecer a más de 253 mil habitantes. Además, es fundamental para mejorar las condiciones ambientales, ya que satisface la inaplazable necesidad de sanear las aguas residuales generadas por el mayor asentamiento urbano de la entidad.

Korenfeld explicó que esos beneficios y la inversión requerida, que asciende a más de 250 millones de pesos provenientes de los recursos federales y estatales, hacen que esta obra de saneamiento sea la de mayor relevancia en los últimos 25 años en la entidad.

Aseveró que su alta tecnología permite el reúso en varios sectores como el agrícola, el industrial y el riego de parques y jardines, los cuales reducirán su demanda de agua de primer uso, en beneficio del acuífero El Chupadero. Además, su avanzado sistema permitirá un beneficio adicional para el sector agrícola, debido a que los lodos servirán como composta para el mejoramiento de suelos y, por tanto, de cultivos.

Con relación a los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, señaló en la entidad se trabaja en la modernización de la infraestructura para el abastecimiento de agua potable de la cabecera municipal de Fresnillo, y en la renovación de 5 mil equipos electromecánicos para la extracción de agua subterránea, lo cual permite abatir los costos para los agricultores.

En ese sentido, durante el evento se hizo la entrega a líderes de unidades de riego de los primeros apoyos para la modernización de los equipos de extracción existente en sus tierras de cultivo, lo cual, en total, beneficiará a 5 mil productores.

Finalmente, en cuanto a la atención a la sequía refirió que el Presidente Enrique Peña Nieto ha involucrado a 14 instituciones en la Comisión Intersecretarial, para determinar estrategias preventivas, más que reactivas, y reducir su impacto en la población.

CONAGUA