El Canal subirá el agua de Lanzarote para pagar la deuda

El Canal de Isabel II Gestión, participado en un 82,4% por el ente público Canal de Isabel II y el 17,6% restante por los 111 municipios presentes en el accionariado, ganó el pasado abril el concurso para gestionar durante 30 años el agua de las islas de Lanzarote y La Graciosa. La oferta presentada fue de 106 millones de euros, de los que 56 se aportarán a corto plazo. La cifra coincide con la deuda que dejó Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa), la anterior concesionaria. “Con Inalsa no tenemos nada que ver. Así se establecía en el pliego; es decir, Inalsa tiene unas deudas que tendrá que pagar”, afirman en el Canal.

1373490240_133476_1373491365_noticia_grandeIgnacio González, en la inauguración de una embotelladora. / COMUNIDAD DE MADRID

El Canal —que la Comunidad aspira a privatizar en un 49%— compitió para suceder a Inalsa con cinco empresas. Acciona y Aqualia se retiraron sin hacer una oferta, dejando solas a Agbar y Saur junto al Canal, que hizo la oferta más generosa, superior en 41 millones a la siguiente. “El canon requerido era de 50 millones, a los que el Canal añadió 54 millones adicionales en inversiones”, explicó el gerente de Canal de Isabel II Gestión, Adrián Martín, hace unas semanas en la Asamblea de Madrid. Lanzarote es uno de los sitios en los que más cara es el agua de España, a tres euros el metro cúbico. El Canal se ha asegurado de que el precio vaya a subir más de lo que decía el pliego inicial del contrato. “Hemos cambiado una serie de condiciones de tal forma que vamos a poder pagar esas inversiones a través de esa tarifa”, afirmó Martín. El responsable directo de la subida de la tarifa será el Cabildo. Se aplicará a partir de 2016.

Leer más

Fuente: El País